• Por AlohaCriticón

black-sabbath-canciones-iron-man“Iron Man” cierra la cara A del “Paranoid” (1970) de Black Sabbath en su versión en vinilo.

La canción, mezcla de hard rock, lisergia heavy, blues rock, prog rock… con tremendos riffs guitarreros de Tony Iommi, tomo amenazador y variantes de tempo, muestra la influencia de la ciencia-ficción y la fantasía en Geezer Butler, el bajista y letrista del grupo británico que crea una historia con el protagonismo de un viajero del tiempo que, a causa de un campo magnético, se convierte en un hombre de hierro que anuncia un futuro poco halagüeño para la sociedad a causa de su violencia.

La humanidad le desprecia, nadie le ayuda, el hombre de hierro se vuelve loco y decide vengarse.
Quería salvarles pero con su actitud el apocalipsis puede llegar antes de tiempo.

Algunas versiones de “Iron Man”:




En 1984, el grupo punk californiano NOFX adaptó “Iron Man” para incluir el tema en el disco “Covers: Our Favorite Bands Mutilate Your Favorite Songs”, editado por Mystic Records.

El grupo pop rock sueco The Cardigans versionó “Iron Man” en su disco “First Band In The Moon” (1990) con un sonido muy distinto al de Black Sabbath, en una balada lounge pop bastante cansina.
Nada que ver con la excitación rock del “Paranoid”.

En el año 2006, el grupo Metallica versionó en directo esta canción en el Rock And Roll Hall Of Fame, cuando ingresó Black Sabbath en el citado salón.
Se incluyó en el disco del 2011 “The Best Of Rock And Roll Hall Of Fame + Museum”




En el 2010 fue el grupo estadounidense Ministry, banda rock industrial, quien versionó “Iron Man” de forma potente, con ritmo de ametralladora, para su álbum “Every Day Is Halloween – Greatest Tricks”.

En el año 2014, el alemán Babyman (seudónimo de Carsten Meyer) adaptó “Iron Man” en una versión psico/funk/disco que editó como single.