• Por AlohaCriticón

chuck-berry-foto-version-maybelleneEn el año 1955, Chuck Berry debutó en formato single con “Maybellene”, rítmica canción editada en Chess Records con producción de los hermanos Leonard y Phil Chess.

“Maybellene” iba a ser titulada “Ida Red”, no en vano estaba inspirada por una canción tradicional de igual nombre que grabó en los años 30 Bob Wills and His Texas Playboys, grupo de country y western swing.

En “Maybellene”, Chuck, con su habitual sentido del humor, persigue a su novia infiel con su Ford mientras ella se larga con su Cadillac.

“Maybelle” ha conocido múltiples versiones.
Algunas:

En el año 1959, otro pionero del rock, Gene Vincent, adaptó “Maybellene” para que cerrase, como “Maybelline”, su LP “Sounds Like Gene Vincent”.

En 1963, los Searchers, banda beat británica, pionera del jangle pop/folk rock, adaptaron la canción de Chuck Berry en las conocidas “Iron Door Sessions”, aparecidas en bonus tracks en alguna edición de su disco “Meet The Searchers”.

En el año 1972, el grupo blues rock Foghat adaptó “Maybellene” en su debut homónimo con el título de “Maybelline”.

En 1974, Ted Nugent, acreditado como Ted Nugent’s Amboy Dukes, versionó el tema de Berry en su álbum “Tooth, Fang & Claw”.

En el 2007, el grupo rock Social Distortion grabó “Maybelle” como bonus track de alguna edición de su “Greatest Hits”.

Te puede interesar