• Por Antonio Méndez

kak-1968-album-critica-reviewCrítica

Kak fue una banda californiana de San Francisco liderada por su cantante y guitarrista rítmico Gary Lee Yoder, un músico que antes de crear Kak estuvo en el grupo garajero The Oxford Circle, del que también formó parte Dehner Patten, un excelente guitarrista solista miembro también de Kak.

Junto a Yoder y Patten, los Kak fueron completados por el bajista Joseph Damrell, ocupado también el sitar y la pandereta; y el batería Christopher Lockheed, batería que tocó para la banda la tabla, el clavicordio y las maracas.

Este único y valioso álbum de Kak, que gustará a quienes escuchen a Jefferson Airplane, Moby Grape o Buffalo Springfield, se editó en Epic Records con la producción, y composición en algunos cortes, de Gary Grelecki (Blue Cheer, Spirit, Sunday…)

“HCO 97658”
La corta apertura de 1 minuto y medio, compuesta por todo el grupo junto al productor, se inicia con risas antes de enardecer las guitarras eléctricas en un ritmo intenso psicogarajero, con Yodes afirmando que “hablarle a la gente de ti no es una tarea fácil”.
Es un corte que podrían grabar los Amboy Dukes.




kak-banda-rock-psicodelia-60s“Everything’s Changing”
Tema escrito por los dos Gary, Yoder y Grelecki.
Fenomenal y dinámico corte lisérgico con incisivas guitarras, incluido el wah wah de Dehner Patten, y un texto en el que se anhelan cambios en un contexto de gente infeliz… si el mundo fuese un lugar mejor…
Esta canción podrían tocarla los Nazz, Moby Grape o Quicksilver Messenger Service.

“Electric Sailor”
Compuesta por el cuarteto, es otra canción llena de ritmo, con potente riff hard rock, armonías vocales, agitada percusión y tramos boogie dentro del envoltorio ácido del período.



“Disbelievin’”
Los Kak atemperan el tempo con este corte de gran riff acid blues rock, y con Yoder (autor del tema) incrédulo tras ser abandonado por la novia.
Estribillo himno y brillo en el solo de Patten para esta gran canción, también muy Moby Grape.

“I’ve Got Time”
Yoder cambia de estilo con esta balada introspectiva country folk de fluidas guitarras y buena melodía.
A Gary le miran pero se la gente se la trae al pairo. Dejar la tristeza atrás. Muchas cosas en la mente pero también mucho tiempo.

“Flowing By”
Composición de Yoder/Grelecki.
Es otra pieza lenta, ahora con un preciosista folk bucólico, hippie y psicodélico, con sonido de clavicordio de Lockheed acompañando la acústica del propio Yoder y la línea sutil eléctrica de Patten.
Pensemos en el Donovan de la época.


“Bryte ‘n’ Clear Day”
Un día claro y brillante en California con sonido cañero de guitarras chispeando un intenso cruce acid folk blues entre Bob Dylan, Jefferson Airplane y Country Joe & The Fish.

“Trieulogy (Golgotha… Mirage… Rain)”
Esta suite psicoprogresiva de ocho minutos es autoría principal de Yoder, con aportaciones de Grelecki en dos de las tres partes.
La pieza es memorable, envolvente, con un personaje enfrentado a la muerte (referencia bíblica), la naturaleza como guía y escapismo salvador, variantes de tempo y estilo, y un espectacular wah wah de Dehner Patten como magistral enlace en la mitad del corte.

“Lemonaide Kid”
Otra pieza en solitario de Yoder.
Rock surreal-psicodelico con dejes a lo Bob Dylan, escenarios de camino y carretera con afirmación de independencia y de pensamiento libre.
La canción cierra de manera satisfactoria este fenomenal disco.

La falta de ventas provocó la ruptura de Kak, con Gary Yoder uniéndose a Blue Cheer y Lockheed formando parte de Goose Creek Symphony.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar