• Por AlohaCriticón

lynyrd skynyrd album disco cover portadaLa canción más célebre del grupo rock Lynyrd Skynyrd es “Sweet Home Alabama”, canción produdida por Al Kooper y escrita en el año 1974 por el cantante y letrista Ronnie Van Zant, el guitarrista Ed King (quien previamente había estado en la banda psicodélica 60’s Strawberry Alarm Clock) y el también guitarrista Gary Rossington.

Van Zant, nativo de Florida, ideó este clásico del rock sureño como homenaje a los músicos de sesión de Alabama que colaboraron con ellos en alguna grabación (los Muscle Shoals Sound) y como respuesta a las críticas de Neil Young al racismo de algunos sureños en el tema “Southern Man” de su disco “After The Gold Rush”.

Los Lynyrd Skynyrd le citan para decirle que… recuerde, señor Young, que un hombre sureño no le necesita aquí ni le quiere en el sur para nada… Con el tiempo Neil limó asperezas con Ronnie.

Esta canción ha conocida muchas y diversas adaptaciones, entre ellas una por Siniestro Total en “Miña Terra Galega” significando con voz de Miguel Costas la nostalgia de la emigración dentro de su LP pop punk “Menos Mal Que Nos Queda Portugal” (1984).

Te puede interesar