• Por Antonio Méndez

manic street preachers rewind the film album reviewCrítica

Nostalgia y melancolía con los galeses Manic Street Preachers en su undécimo trabajo en estudio, disco templado de base acústica comenzado con “This Sullen Welsh Heart”… no quiero que mis hijos crezcan como yo… Balada con armonías de la cantautora Lucy Rose en un corte indiferente que nos lleva a las tonadas folk de Joni Mitchell.

Uno de los temas más rítmicos del álbum es “Show Me The Wonder”, optimista, formulista pieza con influencias del pop soul de los años 60.




Richard Hawley en plan Johnny Cash o Fred Neil colabora con Nicky Wire y compañía en el título homónimo, “Rewind The Film”, pasable canción con arreglos orquestales e interpretación de crooner nostálgico… pinchar mis antiguos discos, dormir en el regazo de mi madre… No quedaría mal en un disco de Mark Lanegan.

Guiños al “God Only Knows” de los Beach Boys en el fliscorno de “Builder Of Routines”, canción con xilófono que remacha, en un tono más oscuro, el enfoque de nostalgia y melancolía que detentan la mayoría de los temas del álbum.




Cate Le Bon canta de forma dulce uno de los cortes más gratos del disco, la delicia pop “4 Lonely Roads”.

Recuerdos japoneses en “(I Miss The) Tokyo Skyline”, canción con un calco en su intro del “Won’t Get Fooled Again” de los Who antes de la entrada de violines y sutiles ecos krautrock… Me siento como un extraterrestre en Tokio…

Pop orquestal en el himno “Anthem For A Lost Cause”, otro corte lento… Te pido que recuerdes, que bailes…




En “As Holy As The Soil (That Buries Your Skin)”, canción con pretensiones de himno en una balada con piano, mezclan arreglos de gospel con folk y pop orquestal.

Manic Street preachers rewind the film album review fotos picturesJunto a “4 Lonely Roads” uno de los mejores momentos de “Rewind The Film” es otro tema con número… “3 Ways To Despair”, pieza dedicada a Stuart Adamson con tantas resonancias de Radiohead como de los Beatles (citan el “I’m So Tired” de John Lennon) o Pink Floyd.

Tampoco está mal la folkie “Running Out Of Fantasy”, desilusión en tempo lento con un título tomado del “Fitzcarraldo” de Werner Herzog. Buen tema.




Evocación de un pueblo galés en la instrumental “Manorbier”, escuchable pieza espectral-especial con punteos aflamencados y uso de theremin.

El fin del disco es “30 Year War”, comentario político con trompetas y sintetizadores que no termina de encandilar dentro de un álbum poco destacable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Manic Street Preachers