• Por Antonio Méndez

nada surf lucky cover portada

Desde su aparición a mediados de los años 90 los Nada Surf se revelaron como valiosos intérpretes de power pop al estilo de nombres previos (y maestros) como Matthew Sweet o los Posies.

Todos ellos con querencia por las melodías y las armonías vocales con momentos que alternan el fulgor sensorial despreocupado con la cavilación intimista de clave melancólica. Pretenden recuperar el primor compositivo buscado en el pop de los 60 y el reflejo de tal perfección pop sesentera en las mañas pop guitarreras de los años 70, tipo Raspberries o Big Star.

Los amantes de las melodías con efecto emocional y estribillos con tanta adicción como encanto disfrutarán con la escucha de este álbum, quinto en estudio de este trío liderado por Matthew Caws.

El inicio es magnífico con el single “See These Bones”, un medio tiempo jangle pop con tono reflexivo y pensamientos a oscuras arrullados por cálidos coros, que ornan la deliberación templada en un mundo urbano soberbio en donde todo el mundo se cree con la razón y nadie sabe pedir disculpas. Maravilloso progreso melódico para un sonido que les emparenta con los Death Cab for Cutie. Gran canción.

“Whose Authority” y “Beautiful Beat” son momentos deliciosos de power pop a lo Matthew Sweet en los que se exhibe la capacidad de Caws para la bella creación melódica con puentes y estribillos fenomenales. Son dos cortes luminosos arreglados primorosamente en donde hay lugar para sutiles muros de guitarras eléctricas, juegos vocales, armonías, cuerdas y pianos en narraciones de libertad con héroes de papel que mueren bajo el sol, y escapatorias de una situación de desánimo a través de la música y el amor.

Este inicio de disco de muy alto nivel powerpopero incide de forma en su género predominante, con la radiante “I Like What You Say” y la dinámica “From Now On”, y complementa su esencia de estilo con la pieza folk-pop “Here Comes Something”, acordes en distorsión y armonías vocales con aire psico-pop a lo Teenage Fanclub en “Weightless”, country-rock con relación romántica en “Are You Lightning?”, o la psicodelia antibélica con guitarra trémula en “The Fox”. Muy buen álbum.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Nada Surf