• Por AlohaCriticón

nirvana-rape-me-cancionesEn el año 1993 se publicó “Rape Me”, uno de los singles clave de Nirvana, el grupo más relevante del grunge estadounidense.

“Rape Me”, canción escrita por Kurt Cobain y producida por Steve Albini que se incluyó en su álbum “In Utero”, adopta como denuncia el punto de vista de una víctima de violación que no se hunde ante su violador y permanece fuerte, desafiante, a pesar de ser humillada… viólame, golpéame, amigo, hazlo otra vez, no soy la única…

Letra mínima, impacto máximo, voz que pasa del estoicismo a la rabia… en una sonoridad que recoge las influencias que fundamentan la composición de Kurt Cobain: noise pop tipo Pixies, hard rock 70s, garage rock 60s…

Algunas versiones de “Rape Me”…



En el año 1997, el grupo tecno industrial alemán Digital Factor versionó, en una singular adaptación, muy diferente a la original, la canción “Rape Me”.
Se escucha en su disco “De Facto”.

En el 2000, Richard Cheese, adaptó “Rape Me”, también muy distinta a la pieza original de Nirvana, en plan cómico lounge-big-band “Lounge Against The Machine”.

En el año 2012, la banda de metalcore californiano, Vampire Everywhere! Adaptó “Rape Me” en su disco “Hellbound And Heartless”.

“Rape Me” fue versionada, en una adaptación similar a la original, por el grupo Thursday en el año 2014 para el disco homenaje a Nirvana y su disco “In Utero” en “In Utero: In Tribute”.

En el año 2016, la canadiense Tanya Tagaq adaptó en un psicofolk tribal-experimental “Rape Me” para incluir en su álbum “Retribution”.

Te puede interesar