• Por Antonio Méndez

stray-album-review-1970Crítica

Stray fue una banda rock británica compuesta por el cantante Stephen Gadd, el guitarrista y principal compositor del grupo Derek Bromham, el bajista Gary Giles y el batería Ritchie Cole.

Con producción de Hugh Murphy, este cuarteto londinense debutó en formato LP en el sello Transatlantic Records con este disco de hard rock, blues rock, psicodelia y rock progresivo.

Se abre con “All In Your Mind”, un corte que dura más de nueve minutos.
Es un temazo potente, con insistencia en que “todo está en tu mente” a través de un intenso acid prog rock con variantes rítmicas y el autor, Bromham, brillando en la guitarra.
Gustará a quienes disfruten con Budgie o Uriah Heep.
La canción fue versionada por Iron Maiden en 1990.




stray-1970-critica-review“Taking All The Good Things”, sobre crisis de pareja, es un tema lento blues rock estructurado sobre un estupendo riff de guitarra que podrían tocar en el período tanto Led Zeppelin como los Black Sabbath.
Acelera su tempo en la parte final con un vibrante hard rock antes de retomar el inicial ritmo calmado.

Título prestado de una conocida novela de Julio Verne, “Around The World In Eighty Days”, melódica canción psicodélica… te llevaremos hasta el cielo, juntos volaremos…

Si antes era Verne, ahora la inspiración para “Time Machine” es H. G. Wells, con los Stray viajando por el tiempo en otra lisergia prog rock con trazos folk.

“Only What You Make It” es una canción sobre aprovechar las oportunidades con un contundente sonido hard blues rock terminado con uso de armónica.

La primera canción del álbum no escrita por Derek Bromham es “Yesterday’s Promises”, una elegante balada blues psicodélica compuesta por el cantante Steve Gadd con un disfrutable desarrollo instrumental.

Todo el grupo firma “Move On”, dinámica y experimental incursión prog-funk con guitarra wah wah, destacada percusión latina y variantes jazz rock en un final memorable de sinergia instrumental.
En el texto nos llevan a estancias en un manicomio en donde se pasa el tiempo mirando margaritas.

Sin bonus track, termina este recomendable LP homónimo de “Stray” con otro corte extenso “In Reverse/Some Say”, otra composición del cuarteto con una situación de extrañeza derivada de una maldición (todo se está moviendo al revés) con requerimiento de ayuda. Alcohol, prisión y mente gris.
Fenomenal psicoheavy/hard rock psicoprogresivo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar