• Por Antonio Méndez

the-abstracts-1968-album-criticaCrítica

Este es el único disco grande que grabaron The Abstracts, un cuarteto de Los Ángeles con sonidos pop elegantes, melódicos, psicodélicos.

El grupo estaba liderado por su cantante, principal compositor y guitarrista Tony Peluso, muchos años después músico de sesión, colaborador técnico de discos Motown y colaborador en mezclas de cantantes de alta promoción y ventas, entre ellos Ricky Martin.

Darrell Glenn, exmiembro de los Commodores, y David Anderson, quien grabó un disco folk en solitario a comienzos de los años 70, produjeron este álbum arreglado, y de manera estupenda, por la propia banda.

Junto a Peluso, todos muy jóvenes en la época del LP (menos de 20 años), estaban el bajista Pierre Vigeant, el batería Michael Thatcher y el teclista, muy importante en su sonido, Henri Dondini Jr.




abstracts-album-review-criticaEl disco alterna composiciones propias (casi todas escritas por Peluso) y varias versiones.

La apertura es original, “To Say The Least”, una hermosa y romántica melodía… intento hacerte mía todos los días, me muero, lloro, suspiro… que recuerda al sunshine pop de los Association con sus melosos juegos vocales y lujosos arreglos en tempo tranquilo tras una intro agitada que presagiaba un garage rock.

Otros temas de Tony Peluso en este inicio son:

“Results Of Love”, pop rítmico con armonías vocales y un destacado órgano de Dondini Jr.

“The Rich Young Heir”, uno de los cortes melódicos más disfrutables del álbum, de nuevo brillando Dondini con el hammond y con un tramo barroco con clavicordio.

“O.D.D. Clown”, con los Abstracts en modo sonido teatral-circense en una pieza de menos de dos minutos de duración


En “A Smell Of Incense”, aunque en algunas ediciones está acreditada a Peluso, hacen una correcta versión del clásico hippie-flower power del estupendo grupo The West Coast Pop Art Experimental Band.

Otra versión es la de “Summertime”, el conocido tema escrito por George Gershwin sobre el verano, vida fácil bajo sol, que encontró en la adaptación de los Zombies una de sus mejores versiones.
La de The Abstracts, con interesantes arreglos psicojazz, también tiene estilo y originalidad.

El bajista Pierre Vigeant escribió la psicodelia garajera “See The Birdies”, de texto mínimo… mira a los pájaros volando juntos, cruzando el cielo… con mayor aspereza instrumental, sobre todo la guitarra, y con su habitual uso de armonías vocales, terminado el corte con aplausos.

Más versiones con “Any Old Time”, un tema del año 1966, original de los hermanos Pat y Lolly Vegas.
Es una canción lenta que nos lleva al pop crooner de finales de los 50 y comienzos de los 60.
Romántico, sin pretensiones, melódico, de exquisito trato en arreglos.




De Peluso son también:

“Dreaming Of Blue”, más pop psicolounge romántico, ejecutado con gran clase, espléndidos arreglos vocales (de nuevo a lo Association), variantes en tempo, piano y alguna distorsión guitarrera

“A Matter Of Life And Death”, delicatesen pop 60s con órgano y glockenspiel o vibráfono.

La última versión del LP es “My Mind Ain’t Peculiar”, original de otro grupo de la ciudad de Los Ángeles de la época, The Churchill Downs.
Es el corte más cañero del álbum con un sonido garajero-funk en el que destaca el ágil bajo de Vigeant.

Cierran con “Time To Understand”, otra composición de Tony Peluso, con órgano de tubos y fondo soul-funk de influencia Motown.
Podría ser incluida en el musical hippie “Hair”, amor, juntos encontrando el camino, la tierra prometida…

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar