• Por AlohaCriticón

The Beatles rubber soulEn el año 1965 John Lennon escribió “Norwegian Wood”, balada que suena en el disco “Rubber Soul” de los Beatles mezclando el folk de Bob Dylan con compases de vals y la incipiente psicodelia que los Fab Four ayudaron a establecer e impulsar.

El sonido oriental deriva del sitar interpretado por George Harrison, quien también toca la guitarra acústica de doce cuerdas. Este tema, uno de los primeros con el uso de sitar en la música rock, trata un encuentro sexual de Lennon… I once had a girl, or should I say, she once had me…. con escenas en casa de la presunta amante y una conclusión que deja dudas sobre si el flirteo fue sueño o realidad.

La canción “Norwegian Wood” (título sugerido a Lennon por Paul McCartney) además de servir como título de una novela de Haruki Murakami (en español “Tokyo Blues”) ha sido versionada en numerosas ocasiones. Un año después de la original, 1966, el dúo Jan & Dean adaptó el tema con arreglos de lisergia sunshine pop, barroca y surf en su LP “Filet Of Soul”.

Te puede interesar