• Por AlohaCriticón

bee-gees-anos-60-bandaEl tercer disco de los Bee Gees, “1st” (1967), fue el primero lanzado internacionalmente desde Gran Bretaña por el sello Polydor.
Los productores del álbum fueron Robert Stigwood y Ossie Byrne y el trío de hermanos estaba acompañado en la época por el guitarra Vince Melouney y el batería Colin Petersen.
Además de cantar, Barry tocó la guitarra, Robin se ocupó de los teclados y Maurice se hizo cargo del bajo.

Sus canciones, con creativos atavíos psicodélicos y barrocos, textos que alternan el surrealismo lisérgico y la tristeza romántica, muestran la grandeza melódica de este fraternal grupo.

La canción que abre el disco, interpretada a dos voces y compuesta por Barry Gibb y Robin Gibb, es “Turn Of The Century”, una pieza psicobarroca con arreglos orquestales de viento y cuerdas… clavicordio, violines, oboe, trompetas…
expresada vocalmente con su habitual tono melancólico de los años 60, aquí evocando el comienzo del siglo XX…
… todo sucede en el cambio de siglo, voy a comprarme una máquina del tiempo para ir al cambio de siglo…
hombres con sombreros, con polainas, carruajes sin caballos…

Esta canción fue versionada en varias ocasiones.
En 1994, por el grupo de Seattle, The Fastbacks, con Kurt Bloch y Kim Warnick al frente, y con influencias power pop y punk pop, grabó “Turn Of The Century” en el disco homenaje a los Bee Gees, “Melody Fair”, sustituyendo los arreglos orquestales por las guitarras.
Una versión muy similar a la del pop orquestal de los Bee Gees la grabaron The Cyrkle el mismo año de la aparición de la canción original, 1967, editada como single en Columbia con arreglos y producción de Charlie Calello.

Te puede interesar