• Por AlohaCriticón

byrds-canciones-everybodysburned-songsLa asociación de los Byrds con el productor Gary Usher en Columbia originó algunos de los mejores discos de la banda californiana que en el año 1967 estaba integrada por el cantante y guitarrista líder Roger (Jim) McGuinn, el bajista y cantante Chris Hillman, el guitarrista rítmico y vocalista David Crosby y el batería Michael Clarke.
En el álbum “Younger Than Yesterday” también colaboró Hugh Masekela con su trompeta, Jay Migliori sopló el saxo, Clarence White metió alguna guitarra eléctrica y Vern Gosdin hizo sonar su guitarra acústica.
Esta álbum prolongó el trabajo pionero en la psicodelia del grupo de Los Angeles en el anterior “Fith Dimension” (1966).

Uno de los mejores cortes del disco es un tema escrito por David Crosby, “Everybody’s Been Burned”, envolvente balada psicodélica, poética, críptica… todos han sido quemados, todos conocen el dolor, cualquiera te lo puede decir a la cara, ¿por qué no amar ahora?… con toques jazz y folk rock y una excelente interpretación vocal de su autor, que había escrito esta unos años antes de formarse The Byrds.

El grupo rock Sebadoh, la banda de Lou Barlow con influencias noise pop, garajeras, folk rock… adaptó “Everybody’s Burned” en el año 1992 en un EP titulado “Sebadoh Vs. Helmet”.
La versión se tituló simplemente “… Burned”.