• Por Antonio Méndez

the candymen albums discosAntes de grabar este debut en formato LP, los Candymen acompañaron a Roy Orbison en directo y conocieron el liderazgo vocal de Bobby Goldsboro, quien por esta época ya no se encontraba en el grupo.

La banda procedía de Alabama y estaba compuesta por el cantante Rodney Justo, el guitarrista John Rainey Adkins, el bajista Bill Gilmore, el batería Bob Mix y el teclista Dean “Ox” Daughtry. Fans de los Beatles (versionaban en directo el disco entero del “Sgt. Pepper’s”), el grupo fue producido en ABC Records por Buddy Buie, quien también ejerció labores de composición.”Roses Won’t Grow In My Garden” es una canción escrita por Ray Whitley, rítmico pop con violines estilo Roy Wood en The Move y toques vodevil. Le sobra la parte final barroca.

La estupenda “Lonely Eyes” es una balada muy Zombies, pop jazz elegante con bases psicodélicas.

Buie compuso junto al guitarrista Adkins “Stone Blues Man”, tema con influencia de Jimi Hendrix, hard blues rock con ritmo funk y armonías vocales a lo Beatles.

“Deep In The Night” es un corte acústico folk-rock con piano… Tuve un sueño, vi la luz… que recuerda tanto a los Searchers como a los Youngbloods.

“See Saw” es una versión de Don Covay, rítmico R&B con el protagonismo de una mujer de inestable sentimiento hacia el cantante Rodney.the candymen backcover contraportada

Buie y Adkins escribieron la balada con arreglos de cuerda “Georgia Pines”, una de las canciones más conocidas de los Candymen que ofrece un retrato autobiográfico-nostálgico. Buen estribillo para esta pieza con morriña en la que un hombre se cansa de la ciudad y quiere regresar a su pueblo lleno de pinos.

También es de Buie/Adkins “Hope”, folk-rock garajero que no desentonaría en un LP de Buffalo Springfield.

Buddy Buie compuso junto a James B. Cobb “Movies In My Mind”, buen corte, dinámico, muy rítmico, para expresión de crooner melancólico (pensemos en Gene Clark).

“Happier Than Them”, composición de Whitley, es un folk rock sobreproducido con arreglos barrocos en el que un vagabundo hippie presume de su independencia… he estado en México, en Louisville, en San Francisco…

“Stormy Monday Blues” es una versión de T-Bone Walker, balada jazz blues con destacado teclado de Daughtry. Estos músicos tenían talento.

“Even The Grass Has Died” es una pieza apocalíptica de lisergia folk rock… no sé como los pájaros siguen volando, no sabéis que el mundo ha muerto… Extraños arreglos y tono obsesivo con una explosión que corta abruptamente la voz de Justo.

Disco infravalorado.