• Por Antonio Méndez

the cowsills album debut review criticas de discosCrítica

Todavía eran muy jóvenes los Cowsills (algunos de ellos niños) cuando debutaron en formato LP en la compañía MGM con un disco homónimo producido por Artie Kornfeld con arreglos de Jimmy “Wiz” Wisner.

Los líderes de este proyecto familiar de pop psicodélico, sunshine pop y pop barroco eran Bill Cowsill, cantante y guitarrista, y Bob Cowsill, guitarrista, teclista y vocalista, ambos compositores de casi todos los temas del grupo con ayuda del citado productor Kornfeld. Con influencias de los Everly Brothers, los Beatles o los Beach Boys, Bill y Bob formaron en Newport (Rhode Island) una banda en compañía de sus hermanos Barry (bajista) y John (batería).

El jovencísimo cuarteto, con su madre Barbara asomándose en la portada del LP, obtuvo un primer éxito en single con “The Rain The Park And Other Things”, delicia sunshine pop/flower power de encuentro amoroso que confunde realidad con sueño. El trabajo en arreglos es estupendo. La melodía es magnífica.




“Pennies” es una psicodelia jangle pop a lo Byrds.

“La Rue Du Soleil” evoca ambientes franceses con acordeón y flauta en una estimable balada barroca.

El rítmico pop-rock con piano “Thinkin’ About The Other Side” tiene un texto maduro, reflexivo, existencial… universo paralelo, ¿es cierto lo que dicen los libros que he leído? ¿es una fantasía y nada más? ¿hay muchas carreteras que tomar?… Dudas, miedos ante el presente y el futuro.

“Dreams Of Linda” es un corte lento psico-orquestal con toques rítmicos soul.

“River Blue” posee armonías vocales a lo Mamas & The Papas con prominente batería y una metáfora sobre tristeza por ruptura amorosa.


El sol se lleva todas mis preocupaciones y problemas, afirma el conjunto en “Gettin’ Into That Sunny, Sunny Feelin’ Again”, sunshine pop con rasgos de vodevil.

Exuberantes voces en “That’s My Time Of The Day”, pop sofisticado con trompetas, saxos y violines en el que Bill disfruta de su momento favorito del día: la mañana (eso sí… soleada y con flores).

Richard Keelan (miembro de los Spike Drivers) es el autor de “Troubled Roses”, muy buen corte folk garajero con dinámico ritmo funk.

La balada barroca “(Stop, Look) Is Anyone There?” es un mensaje de ánimo (hoy llueve pero mañana saldrá el sol) con expresión crooner.




“How Can I Make You See”… Ahora no necesito compañía, necesito tomarme mi tiempo, ¿no lo entiendes?… Lisergia pop con cello.

Una de las pocas versiones del LP cierra el disco, “(Come ‘Round Here) I’m The One You Need”, original de Smokey Robinson & The Miracles que muestra su querencia por la Motown.

Pop luminoso y melódico para alegrar el día.