• Por Javier Platas

the cryan shames discoCrítica

Inspirados por grupos como Beatles, Searchers y especialmente Byrds, los estadounidenses Cryan’ Shames fueron un recomendable grupo pop de Chicago que destacaba por su capacidad en la arquitectura melódica y por su buena combinación vocal.

Además de conseguir un mediano éxito gracias a una versión del tema de los Searchers, “Sugar And Spice”, también sabían conjugar sus influencias con habilidad para crear estupendas composiciones propias, casi todas firmadas por el guitarrista Jim Fairs, cuyo sonido era deudor de los trabajos en las seis cuerdas de Roger McGuinn y George Harrison.




Así, temas de gran calado pop como la byrdsiana “Ben Franklin’s Almanac” o los suculentos caramelos típicos de la década sesentera, saboreados con sumo gusto en la escucha de piezas como “July”, “I Wanna Meet You”, “It Could B We’re In Love” o “We Could Be Happy” se complementan con otros de mayor aceración guitarrera (sin perder de vista las referencias Beatles y Byrds) hallados en “Mr. Unreliable” o “Greenburg, Glickstein, Charles, David, Smith & Jones”, fantástico tema rock con idóneos arreglos de viento que supone uno de los momentos álgidos de este aconsejable recopilatorio.