• Por AlohaCriticón

the doors fotoLos Doors lograron el número 1 en single en los Estados Unidos en el año 1967 con “Light My Fire”, hipnótica, elegante composición lisérgica-sexual de siete minutos con raíz psicoprogresiva en donde tanto cabe el jazz como el pop barroco…. nuestro amor se convertirá en una pira funeraria….

Gran canción. Gran atmósfera. Gran órgano Vox de Ray Manzarek y solo de guitarra de psicoblues de Robby Krieger.

Fue incluida en su debut “The Doors” (1967).

Algunas versiones de “Light My Fire”:

En 1968, un año después de su edición original por los Doors, el puertorriqueño José Feliciano grabó su LP “Feliciano!”, un disco de versiones (entre ellas tres de los Beatles) en el que incluyó una meritoria adaptación acústica de “Light My Fire” con arreglos hispanos y sutil orquestación.

B. J. Thomas (conocido por la canción “Raindrops Keep Fallin’ On My Head”), también en 1968, versionó “Light My Fire”, en su disco “On My Way”, más próxima a la de José Feliciano que a la de los Doors.



En el año 1969 fue Nancy Sinatra quien versionó a los Doors en su LP “Nancy” y en plan elegante jazz easy listening, lounge, con arreglos orquestales de Les Taylor y producción de Billy Strange, coros de las B. J. Baker Singers, flauta de Jim Horn…

En 1970, la brasileña Astrud Gilberto, bossa nova y easy listening, adaptó “Light My Fire” con su voz susurrante y arreglos de viento de Albert Gorgoni en su disco “September 17, 1969”.

En el año 2000, el grupo pop reggae UB40, con caja de ritmos y sintetizadores, editó un single con una versión de “Light My Fire” que después incluyeron en el recopilatorio “The Very Best Of UB40 1980-2000”.

Te puede interesar