• Por Antonio Méndez

peanut-butter-conspiracy-is-spreading-album-reviewCrítica

En el año 1967, el grupo de Los Angeles, Peanut Butter Conspiracy, grabó dos LPs en Columbia que merecieron mucha más suerte de la que obtuvieron.

Producidos por Gary Usher, el conjunto californiano derivaba de otra formación previa, The Ashes, y estaba formado en la época de este disco por la cantante y percusionista Barbara “Sandi” Robinson, el guitarrista Lance Fent, el guitarra rítmica y vocalista John Merrill, el bajista y vocalista Al Brackett y el batería Jim Voight.

El LP se abre con “It’s A Happening Thing”, un fenomenal tema psicodélico escrito por Brackett con fuzz guitar, inquieto bajo y armonías vocales.
Típica lisergia de la Costa Oeste estilo Jefferson Airplane.
Intensa canción, una de las mejores del álbum y la más exitosa de su discografía… el mundo y tú sois parte de mí, cógeme de la mano, di que me quieres, que me necesitas… Muy románticos están los Peanut…




peanut-butter-conspiracy-spreading-critica-psicodeliaEn “Then Came Love”, composición de John Merrill con una gran interpretación vocal de Sandi, recuerdan a los sonidos de The Mamas & The Papas en un dream pop elegante y orquestal… en mis calles de oscuros pensamientos apareces con tus brillantes alas…

Merrill también es el autor de “Twice Is Life”, folk rock psicodélico a lo Buffalo Springfield o The Byrds… escucho tus sueños, llévame en un viaje hasta tu mente… Solo de Lance Fent y juegos vocales típicos de la época.

John Merrill canta en “Second Hand Man”… puedes cogerme de la mano pero no eres la primera, sé que eres virgen, soy un veterano y tú una virgen…
Merrill pavoneándose en un country rock con toques blues, music-hall y folk rock a lo Byrds.

Al Brackett compuso “You Can’t Be Found”, directo garage rock con hachazos guitarreros en un sonido mucho más agresivo que los primeros.
Influencia aquí de los Rolling Stones.



También es de Brackett “Why Did I Get So High”, pop psicodélico que vuelve a conectar con Mamas and The Papas.

John Merrill, junto a Brackett los principales autores del quinteto, escribió también…
“Dark On You Now”, rock garajero con agitado muro guitarrero, sobresaliente batería e influencias folk rock que configura una desalentada visión sobre el progreso del amor en pareja
“You Should Know”, rítmico sunshine pop estilo The Association
“You Took Too Much”, corte pop con trazos blues y cabareteros que podría cantar Grace Slick.


De Brackett es “The Most Up Till Now”, jangle pop de estribillo jubiloso que no desentonaría en el primer LP de los Moby Grape.

El guitarra líder Lance Fent aporta una composición al disco, la psicodélica “The Market Place”, agridulce historia de amor en el mercado con rasgos orientales y bases folk.

Notable disco psicodélico que fue mejorado por “The Great Conspiracy”, su segundo LP también publicado en 1967.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar