• Por AlohaCriticón

the-rolling-stones-mod60sUna de las canciones más populares de los Rolling Stones es “Jumpin’ Jack Flash”, tema co-escrito por Mick Jagger y Keith Richards que apareció como single en el año 1968.

Fue el primer tema producido por Jimmy Miller tras la ruptura de la banda con Andrew L. Oldham, su primer productor.

Editada en la Decca, la canción, con elementos blues rock, psicogarajeros y hard rock, hace sonar un Hammond en manos de Bill Wyman, quedando el bajo en manos de Richards, quien compartió guitarras con Brian Jones.

Keith entra con el riff en acústico, Brian dobla el riff y el propio Richards (en estudio) intensifica el ritmo con una línea zumbante de bajo antes de la entrada de Charlie Watts con la batería y Mick… I was born in a crossfire hurricane… mete maracas. Parece ser que el riff fue creado por Wyman, aunque éste no apareció acreditado como autor de la pieza.

El nombre de Jack fue tomado de Jack Dyer, un jardinero de Keith Richards. Un personaje nacido en medio de un día tormentoso, criado por una bruja desdentada y con barba, ahogado y dado por muerto, coronado con una espiga… pero bueno… todo es divertido, de coña… it’s gas, gas, gas…

En el año 1974, los Flamin’ Groovies grabaron como single una versión de “Jumpin’ Jack Flash”.

Te puede interesar