• Por Antonio Méndez

blue-jeans-a-swinging-album-review-1964-merseybeatCrítica

Swinging Blue Jeans fue uno de los grupos más conocidos del Merseybeat de Liverpool coetáneo a los Beatles.

Al igual que los Fab Four, este grupo con Ray Ennis al frente también pasó por la ciudad alemana de Hamburgo y tocó con éxito en los clubes de la ciudad del río Mersey, entre ellos The Cavern.

Este disco es el primer LP en estudio que grabaron.

Recordemos que en el año 1964 todavía el formato estrella era el single (eso cambió un año después con, entre otros trabajos, el “Rubber Soul” de los Beatles), y las casas de discos solían grabar el mismo año diferentes ediciones de recopilaciones de canciones con distintos cortes y distintos títulos.



“Blue Jeans A’ Swinging” se grabó en EMI con edición en su sello His Master’s Voice.

La producción corrió a cargo de Walter J. Ridley.

swinging-blue-jeans-criticas-discos-beat-alohacriticonEl disco se compone en su mayoría de versiones con un par de temas propios, solo uno de ellos escrito por los componentes del grupo.

La única canción firmada por sus miembros es “It’s So Right”, un beat/R&B en medio tiempo con el fondo garajero agrio aportado por la voz de Ellis… abrázame como nunca lo hiciste antes… eso está bien…
A destacar el bajo dinámico de Les Braid.




El otro corte propio, pero compuesto por gente ajena a la formación, es “All I Want Is You”, canción escrita por Jim Ireland y John Chilton que el mismo año, 1964, también cantaron los Escorts, otro conjunto de Liverpool en el que estaba Terry Sylvester (futuro Hollies… y también Swinging Blue Jeans).

El tema es una balada beat, muy al estilo de los primeros Beatles o Searchers con influencia de los Everly Brothers.
Fluidos y limpios rasgueos, un solo guitarra, bonitas combinaciones vocales, texto romántico sin complicaciones… uuuu…

Vamos a por las abundantes versiones…

“Ol’ Man Nose” es una canción jazz original de Louis Armstrong, la historia del viejo con nariz torcida, llevada al Merseybeat en una apertura R&B con el nervioso guitarreo típico de las bandas de Liverpool con repiques jangle, aplausos, ritmo rápido…
Pegadiza, melódica, con solo de batería.
Buena adaptación.

“It’s All Over Now”, escrita por Wally Whiton para Adam Faith en 1961.
Es una estupenda canción con punteos ágiles surf, coros en armonías de influencia doo wop y una gran sección rítmica, tan característica del fenomenal Merseybeat 60s.
Ray se acuerda de su ex, una pena… pero todo acabó.


“Save The Last Dance For Me” es un conocido tema soul de los Drifters que compusieron Doc Pomus y Mort Shuman.
Tempo lento y voces en armonía a lo doo wop.

Frank Ifield, en el año 1961, grabó “That’s The Way It Goes”, canción escrita por Bruce Welch y Hank Marvin, los miembros de los Shadows, grupo que también, en 1964, hizo su propia versión.
Los Swinging Blue Jeans la tocan con ritmo alegre, fresco.
Viveza y sencillez pop a lo Freddie & The Dreamers.

Se acuerdan de dos de los padres del rock, Chuck Berry y Little Richard, en…



“Around And Around”, de Berry, bailable, guitarreo ágil… tocan bien los Swinging Blue Jeans.
“Long Tal Sally”, el clásico de Little Richard, rock and roll con una guitarra que podría firmar el Keith Richards del mismo período.
“Tutti Frutti”, otro megaclásico de Little Richard… a-uan-ba baluba balam bambu… Correcta versión.

Otro pionero del rock y del R&B es Lloyd Price, a quien versionan “Lawdy Miss Clawdy”, adaptación blues honky tonk versionado en múltiples ocasiones, por ejemplo los mancunianos Hollies lo hicieron un año después.

El sonido del dúo Everly Brothers fue clave en el beat británico.




Además de la influencia clara, los Swinging Blue Jeans los adaptan directamente en “Some Sweet Day”, composición del matrimonio Boudleaux-Bryant.
Es un medio tiempo dulce, melódico (un poco más rápido que la canción original), típico de este efervescente período pop.

Vuelven a adaptar a los Shadows en “Don’t It Make You Feel Good”, elegante corte en medio tiempo con prominentes armonías vocales. Podrían cantarlas los Mojos.
Pop melódico, agradable, sin pretensiones.