• Por AlohaCriticón

the-velvet-underground-fotos-european-sonLou Reed se había iniciado en el rock con proyectos como The Shades o The Primitives y trabajado como compositor para Pickwick Records antes de formar en la ciudad de Nueva York el grupo The Velvet Underground (nombre derivado de un libro sadomasoquista de Michael Leigh) junto a John Cale (bajo, piano, viola), Sterling Morrison (guitarra, bajo) y Maureen “Moe” Tucker (batería) y publicar su disco debut, grabado en 1966 y publicado en 1967.

La protegida de Andy Warhol (acreditado como productor y autor de la famosa banana de la portada), la rubia alemana Nico, se ocupó de la voz solista en algunos temas, escritos casi todos ellos por Lou Reed (con alguna puntual colaboración de Cale) y arreglados por el grupo al completo en Verve Records.

El LP termina con “European Son”, pieza compuesta por todo el grupo, que es una jam experimental proto-punk dedicada al escritor Delmore Schwartz. Ácida, ruidista, largo corte para masturbadores del noise rock.

La banda británica Ride, nombre tótem del shoegazer de los años 90 con influencias psicodélicas, adaptó en 1990 “European Son” para incluirlo en “Heaven And Hell”, disco homenaje a la banda de Nueva York.