• Por AlohaCriticón

Hola, quisiera haceros dos preguntas: a) A partir de qué momento John Ford comienza a mostrar su anti-racismo en sus films b) Me podéis recomendar algún libro sobre el western. Gracias.

Marco Segrelles.

1. Vamos a ver, John Ford no es un autor que a partir de un momento puntual manifieste su antirracismo. Tampoco es un demagogo que desequilibre ideológicamente sus historias. Desde siempre ha mostrado respeto por las diferentes razas, indios, negros, etc. Algunos ejemplos de su “antirracismo” son “El Sargento Negro”, “Fort Apache”, en donde casi satiriza o caricaturiza al personaje racista que interpreta Henry Fonda, o “Centauros Del Desierto”, en donde con otro tono también confronta psicológicamente un sentimiento racista con su contexto. También hay huellas antiracistas en “Dos Cabalgan Juntos” y en “El Gran Combate”, película que definimos en nuestros libros de críticas Cine Clásico como western pro-indio.

2. Tienes “John Ford’s Westerns” de William Darby, “The Western” de Phil Hardy, “La Enciclopedia del Western” de Herb Fagen, “El Universo Del Western” de Astre y Hoarau… y bueno, vamos a autopromocionarnos… en las Guías Aloha en papel de Cine Clásico. Películas hay muchos westerns comentados.

Te puede interesar