• Por Antonio Méndez

agente-contrainteligente-cartel-peliculaDirección: Louis Leterrier.
Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Mark Strong, Isla Fisher, Penélope Cruz.

Con guión de Sacha Baron Cohen (“Borat”, “Bruno”), Peter Baynham (“Bruno”, “Hotel Transilvania”) y Phil Johnston (“¡Rompe Ralph!”, “Convención En Cedar Rapids”). Con producción de Adam McKay.

Sinopsis

Nobby (Sacha Baron Cohen) y Sebastian (Mark Strong) son dos hermanos que llevan separados 28 años tras ser adoptados en su niñez por diferentes familias. Nobby, el mayor, hooligan que vive con su mujer y sus nueve hijos en la ciudad de Grimsby, decide buscar a Sebastian, sin saber que es un agente secreto del MI6 implicado en una operación secreta para salvar el mundo que se encuentra en fuga por una falsa acusación. En este contexto, Nobby será la única esperanza para que la operación tenga éxito.

Crítica


Sacha Baron Cohen y Mark Strong son dos hermanos muy diferentes en esta parodia que, tomando como base un presunto laudo a la familia con “emotivos” slow motion y flashbacks, lo que hace es mofarse de los estereotipos del habitante del barrio obrero británico.

agente-contrainteligente-foto-criticasCohen es un hooligan con look britpop a lo Liam Gallagher (o a lo Supergrass), siempre propicio a la jodienda, que parece desconocer los anticonceptivos y se pasa gran parte de su tiempo en el pub dándole a la priva y/o a las drogas con los colegas. Es feliz pero tiene un trauma: la separación de su hermano en su infancia. Mark Strong es ese hermano, sofisticado espía, con métodos entre James Bond y Jason Statham, que no duda en cargarse a todo enemigo que se encuentre por delante. Aquí no pasa nada. Patente de corso.

Louis Leterrier (“Ahora Me Ves…”) maneja la narración con dinamismo, utilizando contraste “buddy movie” y secuencias de acción con perspectiva subjetiva de videojuego. El guión está plagado de humor grueso… sexual, escatológico… que si la pareja se ve inmersa en un coito entre elefantes, que si se succiona un testículo, que se sacrifica el ano en pos de salvar a la humanidad… y se crean situaciones de personaje fuera de contexto con personalidades en contraposición. Algunas tienen su gracia.

La trama importa bien poco, con la farsa-falsedad del buenismo filantrópico como mal a combatir, al margen de los fundamentos paródicos con el absurdo y la vulgaridad como elementos cómicos. Menos lograda, y menos satírica, que algunas colaboraciones entre Sacha y Larry Charles, como “Borat” o “El Dictador”.

En su banda sonora suenan canciones de Oasis, Blur, Madness o Ed Sheeran.

Fichas en AlohaCriticón


Louis Leterrier
Sacha Baron Cohen
Isla Fisher
Penélope Cruz
Annabelle Wallis