• Por Antonio Méndez

atomic-rooster-album-criticaCrítica

Sin Carl Palmer, que se fue a formar parte del trío Emerson, Lake & Palmer; ni Nick Graham, fugado para tocar con los Skin Alley de Thomas Crimble; el teclista Vincent Crane se hizo acompañar por el cantante y guitarrista John Du Cann y el batería John Hammond para grabar “Death Walks Behind You” (1970), el segundo y más conocido álbum de los Atomic Rooster, un meritorio grupo de rock progresivo, hard rock, blues rock…

El power trio británico abre el LP con la pieza homónima, “Death Walks Behind You”, composición al alimón de Cann y Crane con atmósfera siniestra… la muerte te persigue, cierra la puerta, esta noche estás asustado, escóndete del mal… intro lenta misteriosa con piano, órgano hammond… y desarrollo de ritmo cabalgante con riff blues rock y piano jazz con variantes de tempo. Envolvente final que enfatiza el tono amenazador de la canción.



Crane es el autor de “Vug”, un instrumental prog-rock que muestra el virtuosismo de Vincent en el teclado en un sonido que mezcla a Keith Emerson con los Gentle Giant y que progresa hacia un blues boogie rock con John Du Cann excelente en el solo de guitarra.

“Tomorrow Nigh” es otra pieza escrita por Vincent Crane… cuando me despierto en tu cama no puedo luchar, el tiempo pasa lento sin ti… los días parecen años…
Cann canta desesperado por la ausencia de su amante.
Es un melódico medio tiempo rock con trazos blues con una intro con piano de ritmo hispano.
No quedaría mal en un disco del período de bandas como Free o Bad Company.




atomic-rooster-banda-review-discoLos siguientes tres cortes son composiciones en solitario de John Du Cann.

El primero es “7 Streets”, canción conocida también como “Streets”. Son casi siete minutos de escenario urbano, posiblemente onírico… en mi sueño puedo escuchar pero mis ojos no ven… con Cann paseándose en soledad por la ciudad… a mi aire, sin necesitar a nadie… En la intro suena un órgano de iglesia, más tarde una dinámica batería de un sensacional Peter Hammond y un riff hard blues rock de guitarra. Intensa. A lo Uriah Heep, Wishbone Ash, Deep Purple.

Abre tus ojos, el día se acerca.
“Sleeping For Years” comienza con sonidos surf-noise-rock, guitarra zumbante, y crea una épica hard rock blues entre Uriah y Black Sabbath.
Es un poco monótona pero el trabajo de guitarra de John Du Cann es muy destacable.


Seguro que Jeff Lynne se fijó en el riff de “I Can’t Take No More”, porque lo calca en el tema de la ELO “Don’t Bring Me Down” (posterior a “I Can’t Take No More).
La melodía es estupenda, la pieza muy pegadiza, intensa, y los arreglos de blues garajero conforman una canción rock excelente.

Vincent Crane firma las dos piezas finales.
En “Nobody Else” se muestra (en boca de John Du Cann) desamparado… mi mundo se cae, se destroza, se acaba, no hay nadie… apocalipsis en modo balada de piano jazz soft rock. A mitad del corte se eleva el tempo con un ritmo que fusiona elementos latinos, blues, funk, jazz… antes de retomar con el outro las pautas iniciales.

Ocho minutos dura con múltiples variantes de tempo y estilo… música clásica, hard rock, space rock… con solo de batería, efectos espectaculares de órgano…
Magnífico fin para un álbum notable.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar