• Por AlohaCriticón

boris-karloff-biografia-peliculas-criticas-series-fotos-mujerBORIS KARLOFF
(1887-1969)

Medía 1’80.
Legendario intérprete del cine de terror, William Henry Pratt (nombre real de Boris Karloff) nació el 23 de noviembre de 1887 en Camberwell, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia numerosa, siendo el más joven de ocho hermanos.

Sus padres se llamaban Edward John Pratt y Eliza Sarah Millard.

Muy aficionado al teatro, Karloff abandonó la carrera diplomática para la que se estaba preparando (su padre era diplomático en la capital inglesa), y se marchó a Canadá a los 21 años para buscar fortuna en el mundo de la interpretación.

En Ontario se unió a una compañía teatral, momento que aprovechó para cambiar su nombre real por el de Boris Karloff.




boris-karloff-fotosPara sufragar sus gastos, Karloff comenzó a trabajar de bracero en una granja mientras poco a poco iba afianzándose como actor teatral, generalmente interpretando papeles secundarios en giras con diversas compañías que recorrían todo el territorio norteamericano.

En el año 1916 logró debutar en el cine como figurante en “The Dumb Girl Of Portici”, una película protagonizada por Anna Paulova y Rupert Julian.

Durante un tiempo no tuvo suerte como intérprete y estuvo sin encontrar trabajo ni en el cine ni en el teatro. Se ocupó como camionero, una labor que compaginó con breves apariciones en películas de la Universal.

Durante la época del cine mudo, Boris Karloff intervino en numerosos títulos, siempre como secundario, siendo una de sus películas más destacadas la versión de “El Último De Los Mohicanos” (1920), dirigida por Clarence Brown y Maurice Tourneur.La llegada del cine sonoro supuso un punto a favor de Karloff.

Aunque en la actualidad y a causa de los personajes que le caracterizan en su filmografía más básica puede ser contemplado como un hombre tosco y temible, Boris era todo lo contrario: afable, simpático, cordial, muy culto, refinado y profundo en la modulación de su expresión oral, aspecto que facilitó su asentamiento en papeles de más cuerpo a comienzos de los años 30.

Su debut en el cine hablado se produjo con “The Unholy Night” (1929), un film dirigido por Lionel Barrymore.

Con la película de Howard Hawks “El Código Penal” (1931), Boris Karloff perdió el anonimato entre el público. El mismo año de “El Código Penal” un actor de origen húngaro llamado Bela Lugosi había conseguido el estrellato personificando al Conde Drácula en una película dirigida por Tod Browning para los estudios Universal. El éxito del film provocó la recuperación de mitos literarios y legendarios de terror por parte del famoso estudio.

boris-karloff-como-frankensteinJames Whale quería filmar una adaptación de la novela de Mary Shelley, “Frankenstein” (1931), y deseaba a Bela Lugosi para el papel de monstruo.

Lugosi rechazó el papel alegando que no le interesaba aparecer sin diálogos y totalmente maquillado, ya que no le reconocerían sus fans.

Whale pensó en Karloff, que aceptó sin dudarlo poniéndose en manos del experto en maquillaje Jack Pierce.

El arte de Pierce, la impresionante creación de Boris Karloff y la realización de Whale consumaron una obra maestra que hizo de Karloff uno de los rostros más populares de los años 30 dentro del género de terror y actor fetiche para la Universal.

La década resulto memorable para Boris dentro y fuera del cine fantásico y de terror.

Algunos de los títulos más importantes que Boris Karloff protagonizó durante los años 30 son:

“Sed De Escándalo” (1931), melodrama con rasgos de sátira y cine negro de Mervyn Leroy con Edward G. Robinson en el papel principal que está basada en una obra teatral de Louis Weitzenkorn
“Scarface” (1932), drama criminal de Howard Hawks con Paul Muni como principal protagonista
“La Máscara De Fu-Manchú” (1932), película de Charles Brabin con raíz en el personaje creado por Sax Rohmer
“La Momia” (1932) de Karl Freund
“El Caserón De Las Sombras” (1932), film de James Whale basado en una novela de J.B. Priestley
“Satanás” (1934), película gótica de Edward G. Ulmer en la que interpretó junto a Lugosi al arquitecto Hjalmar Poelzig
“La Patrulla Perdida” (1934), film de ambiente desértico dirigido por John Ford con Karloff en la piel de un fanático religioso
“La Casa De Los Rothschild” (1934), película de Alfred Werker sobre el ascenso económico y político de los Rothschild, con George Arliss como protagonista principal
“Horror En El Cuarto Negro” (1935), película de Roy William Neill en la que Boris interpretó un doble papel
“La Novia De Frankenstein” (1935) de James Whale
“El Cuervo” (1935), pelicula de Lew Landers inspirada en Edgar Allan Poe
“Charlie Chan At The Opera” (1936) de H. Bruce Humberstone
“El Hombre Que Trocó Su Mente” (1936) de Robert Stevenson
“Los Muertos Andan” (1936) de Michael Curtiz
“La Torre De Londres” (1939), film de Rowland V. Lee ambientada en la Inglaterra del Siglo XV
“El Hijo De Frankenstein” (1939), también con dirección de Rowland V. Lee
O las entrañables (aunque irregulares) películas de Mr. Wong…


boris-karloff-con-bela-lugosiCon Bela Lugosi hizo pareja en diversos films en este decenio:

“El Gato Negro” (1934)
“El Cuervo” (1935), una de las varias películas que rodó Karloff con ese título
“El Poder Invisible” (1936)
“El Hijo De Frankenstein” (1939).

Más tarde coincidieron de nuevo en “Black Friday” (1940),”El Castillo De Los Misterios” (1940) y “El Ladrón De Cadáveres” (1945), film basado en un relato de Robert Louis Stevenson conocido también como “El Ladrón De Cuerpos”.

Respecto a su vida amorosa, por esa época las parejas sentimentales en la vida marital de Karloff ya habían sido cuatro: Olive Wilton, Montana Laurena Williams, Helen Vivian Soule y Dorothy Stine.

Con Stine tuvo a su única hija, a la que llamó Sara.

En 1946 encontró la estabilidad al lado de Evelyn Helmore.

En los años 40, 50 y 60, Boris Karloff continuó trabajando a destajo, tanto en el teatro (donde representó “Arsenic And Old Lace”, llevada a la gran pantalla sin su presencia como “Arsénico Por Compasión”), como en el cine y la televisión.




Muchas producciones de esa época eran de bajo presupuesto, hecho que no impidió que se convirtieran en estimables trabajos.

Sus mejores títulos de este período son:

“La Zíngara y Los Monstruos” (1944) de Erle C. Kenton
“La Isla De Los Muertos” (1945), intriga de Mark Robson inspirada por un cuadro de Arnold Böcklin que se ambienta en una misteriosa isla griega
La citada “El Ladrón De Cadáveres” (1945)
“Bedlam” (1946) de Mark Robson
Estos tres últimos producidos por el gran Val Lewton
“La Vida Secreta De Walter Mitty” (1947) comedia con Danny Kaye basada en una novela de James Thurber
“El Asesino Poeta” (1947), cine negro de Douglas Sirk con Boris en un breve papel de sastre enloquecido que atemoriza a Lucille Ball
“Los Inconquistables” (1947), aventuras coloniales con dirección de Cecil B. De Mille
Otra versión de “El Cuervo” (1963), dirigida por Roger Corman y con Boris en el papel del doctor Scarabus
“Las Tres Caras Del Miedo” (1963), film de episodios de Mario Bava con Karloff en la historia titulada “El Wurdalak”
“El Terror” (1964), producido de nuevo por Roger Corman
“La Comedia De Los Horrores” (1964) del magnífico Jacques Tourneur




Por esa época no cesó de parodiarse a sí mismo en títulos cómicos, como los protagonizados al lado de la humorística pareja Abbot y Costello, y también tuvo tiempo para emplear su espléndida voz en films de animación para televisión como “How The Grinch Stole Christmas” (1965), adaptación de un libro del Dr. Seuss.

Poco después estrenó en el cine “Los Brujos” (1967).

En este período rodó en España la película “El Coleccionista De Cadáveres” (1967), film en el que era un escultor ciego casado con Viveca Lindfors.

Boris Karloff continuó trabajando hasta poco antes de su fallecimiento, despidiendo su impresionante trayectoria artística con la mediocre película “Invasión Siniestra” (1971).

Karloff nos dejó a causa de un enfisema pulmonar el 2 de febrero de 1969, día en el que falleció en la localidad británica de Midhurst.
Tenía 81 años de edad.

Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Frankenstein (1931)
La Momia (1932)
Satanás (1934)
La Casa De Rothschild (1934)
La Patrulla Perdida (1934)
La Novia De Frankenstein (1935)
Horror En El Cuarto Negro (1935)
La Torre De Londres (1939)
La Isla De Los Muertos (1945)
La Vida Secreta De Walter Mitty (1947)
El Asesino Poeta (1947)
El Cuervo (1963)
Las Tres Caras Del Miedo (1963)
Los Brujos (1967)
El Coleccionista De Cadáveres (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:78    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar