• Por Antonio Méndez

charles-bukowski-cartero-novelasSinopsis

Henry Chinaski trabaja en una oficina de correos en Los Angeles, primero como sustituto y después como fijo después de pasar por Texas y casarse con una rica ninfómana.

Crítica

“Cartero”, libro editado en el año 1971 sobre vivencias en la década de los 50 y 60, fue la primera novela publicada por Charles Bukowski, quien dejó aparcada su profesión de clasificar y entregar cartas para dedicarse a la escritura gracias, principalmente, al editor John Martin.




También fue este libro el primero con el protagonismo del alter ego de Bukowski, Henry Chinaski, un antihéroe cínico, bebedor, individualista, descontento, siempre dispuesto al encuentro coital y a la apuesta en el hipódromo.

Con posibles influencias de Ernest Hemingway o Henry Miller, el mundo literario autobiográfico de Bukowski/Chinaski se manifiesta aquí en todas sus particularidades a través del llamado “realismo sucio”, narrativa de lenguaje llano, económico, conciso… de calle, de estética simple, en donde una teta es una teta y un culo es un culo.

Bukowski, en primera persona, recuerda sus peripecias entre cartas con un Chinaski en queja constante entre normas, compañeros y jefes peculiares, con actitudes de misoginia, y una personalidad en donde prima la evasión, el interés y el hedonismo de botella, apuesta y bragueta con enfoque de comedia negra.

El libro se reitera un tanto en sus episodios, el humor no funciona en muchas ocasiones, pero en conjunto tiene su coña cáustica, escéptica y misántropa.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar