• Por AlohaCriticón

Soy muy cinéfilo pero fallo en una cosa esencial y quisiera un poco de ayuda: cómo reconocer a un buen director en una película, en qué cosas hay que fijarse para calificar si está bien dirigida o no. Antes de las nominaciones a los óscars, voto a, por ejemplo, a Hard Candy la nominarán al mejor guión, pero no sé cuando decir, a ésta otra la nominarán al mejor director. Estoy haciendo una cosa sobre cine y me interesa mucho que me ayudáseis un poco. También tengo una duda parecida respecto a la fotografía y a la dirección artística. Y puede que al montaje. Muchas gracias, espero respuesta.

José Ángel.

No existe el director “bueno” en términos absolutos. El que puede ser bueno para uno puede que sea espantoso para otro y viceversa. Además olvídese de los Oscar y demás galardones. Esos premios no significan absolutamente nada más allá de descubrir a algún cineasta interesante (en festivales) o publicitar una industria para el gran público.

El director, bajo su supervisión y, cuando la tiene, perspectiva personal y sensibilidad, orquesta los elementos técnicos, intelectuales y humanos para contarnos una historia, un trozo de vida (o, según Hitchcock, de pastel).

Sin entrar en predicamentos seguramente la valoración de una película (siempre desde un punto de vista global, no desligando sus elementos individualmente -música, fotografía, montaje, dirección artística, etc- al margen de su funcionalidad e importancia en la narración de la historia) depende del bagaje vital y cultural (en este caso no solamente cinematográfico, también literario) que se tenga.

El que solamente contemple películas de un director (sea “bueno” o “espantoso”) le parecerá el mejor de la historia del cine o el que se acostumbre o mejor dicho, malacostumbre, a un lenguaje visual determinado le resultará difícil acercarse a otro.

Respecto a la fotografía, dirección artística etc, todos estos aspectos técnicos tienen que someterse, como cualquier elemento necesario para la plasmación en imágenes de la película, a la historia que el director quiere contar.

Muchas veces se hacen comentarios críticos exclusivamente de las bandas sonoras, de la fotografía, etc… al margen de su empleo como engranaje narrativo de la película y eso, desde la opinión de Aloha Criticón, no es correcto porque sus respectivos responsables, con la supervisión del director, conceptúan su trabajo puntual para buscar la expresión emocional y/o sensitiva más adecuada al momento de la historia.

En definitiva, no hay respuesta categórica a lo que es ser director bueno ni que “dirige bien”, ya que es una opinión subjetiva.

Incluso grandes entre grandes (Ford, Hitchcock, Hawks, Welles, Buñuel, Lang, Wilder…) tienen sus detractores.