• Por AlohaCriticón

aguirre-klaus-kinski-fotosMe podrían decir cuál era el contexto histórico en España de la película sobre la búsqueda de El dorado “Aguirre, la cólera de Dios”. Hay algún libro recomendado sobre Lope de Aguirre. Gracias.
Julia Garrido.

Someramente. Esa película de Werner Herzog transcurre en la segunda mitad del siglo XVI y se centra en la figura histórica del conquistador español Lope de Aguirre (Klaus Kinski en el film). Centrémonos en 1560. En ese contexto, el rey de España era Felipe II, casado con Isabel de Valois. España era un importante imperio, el más poderoso del mundo, en pugna constante con diversos países, en especial con la corona británica, incluida la piratería en conflicto marítimo con la Armada española, en especial en el Mar Caribe. También se mantuvieron combates, en el Mediterráneo, contra los otomanos, y las tensiones con Francia eran habituales. Lope de Aguirre, personaje tachado de loco megalómano, se llegó a rebelar, rodeado de sus “marañones”, contra el rey Felipe II, enviándole una famosa carta con quejas por el trato a los soldados enviados a América (las “Indias”) y sus intenciones de desligarse de sus órdenes. Uno de sus marañones terminó con la vida de Aguirre en 1561.
Hay bastantes libros sobre Lope de Aguirre. Algunos de ellos son “Lope De Aguirre Traidor” de Julio Caro Baroja, “Lope de Aguirre y la Rebelión De Los Marañones”, de Beatriz Pastor Bodmer y Sergio Callau Gonzalvo, o “La Aventura Equinoccial De Lope de Aguirre” de Ramón J. Sender.

Te puede interesar