• Por AlohaCriticón

Hola, quisiera saber cuáles son los orígenes del surf y que me recomendaran algunas bandas y discos. Gracias. Saludos.

Luis Sánchez.

Se supone que los orígenes de la música surf, no del surf. Los orígenes… nada más y nada menos. Para AlohaPopRock el surf es simplemente el rock’n’roll girando en torno a la cultura surf. Nace a finales de los 50 y comienzos de los 60 derivado de la música rock’n’roll de lo 50 (influencia de los ritmos de Chuck Berry, de la guitarra de Duane Eddy, de Link Wray, es decir de los maestros de maestros que hoy en día por culpa de los nefastos mass media los jóvenes no conocen hasta que Tarantino u otro los utiliza en sus bandas sonoras o suenan en un anuncio chorra, vamos manejados totalmente el 99.9%).

Eso sería una denominación básica. Es decir, los textos tienen que tratar de las olas, de surferos, de chicas en la playa, de coches con el que llevas la tabla, del ligoteo veraniego,.. etc. Eso si tienen texto. El surf instrumental lo que intenta hacer es recoger en sus sonidos las sensaciones de la práctica del surf, es decir guitarras, bajos y baterías que remeden el chapoteo, el golpeo de las olas, etc, es muy característico el reverb, apareciendo aquí la figura clave de Dick Dale (cómprate sus discos de comienzos de los 60 como “King of Surf Guitar” del 63 o “Surfer’s Choice” del 62).

Otros nombres imprescindibles del surf-rock: Ventures (hazte con el homónimo de 1961), los Astronauts (“Surfin’ With The Astronauts” del 63), los Surfaris (“Play Wipe Out” del 63) o, entre otros, The Trashmen (con su famoso “Surfin’ Bird”). La primera mitad de los años 60 es la época más importante del surf.

No podemos olvidar a los primeros Beach Boys (antes de experimentar con la psicodelia), que con otros conjuntos como Jan & Dean o los Sunrays, mezclaban el mimo en la producción de Spector con los ritmos rock de Chuck Berry y las armonías vocales de los Four Freshmen.

Te puede interesar