• Por AlohaCriticón

Saludos desde el Perú. 1-¿Por qué se recortó el tiempo de duración de las canciones “September in the rain”, “Take good care of my baby” de The Beatles de las grabaciones originales DECCA como aparecen en las grabaciones piratasThe Silver Beatles y las cambiaron aparecidas en el CD The Early Tapes?.2-¿Por qué dejó de hacer coros Bill Wyman (Time is on my side) y principalmente Brian Jones(I wanna be your man, I just want to make love to you), dejando sólo a partir del ’65 a Richards (the last time, satisfaction,paint it black, etc.) con un solo micro hacerle coros a Jagger en los Stones. Me parece que él al ser co-autor de las canciones junto con Jagger; le permitía contar con un micrófono como se ven en los videos de la época, pero creo que no se ve solidaridad ni camaradería o era cuestión de imagen, aunque lo dudo o quizás ego?. 3-¿Cuál fue la 1ra. canción que no cantó Jagger en los Stones acaso fue “In another land” del ’67 del Satanics majesties,escrita por Wyman, aunque no era comercial pero por derecho propio, le correspondía interpretar y no sólo hacer los coros como hacía Richards?

Fernando David.

Saludos para Perú. 1. Pues porque así lo decidió la gente de la Decca. No tiene mayor explicación. Esos fueron temas tocados en la famosa audición que hicieron para la compañía y eran versiones, no eran composiciones de ellos. La primera cantada originariamente en los años 50 por James Melton. La segunda interpretada a comienzos de los 60 por Bobby Vee (compuesta por Carole King y su marido en la época Gerry Goffin). No tienen ninguna significación en la carrera de los Beatles.

2. Partes de un concepto erróneo. Nadie le ponía los micrófonos a los Rolling Stones como si no tuvieran personalidad propia en el estudio. En el proceso de grabación el grupo discutiría los arreglos vocales e instrumentales y se optaría por una u otra aportación vocal en cada tema. Bill Wyman hizo coros más allá de 1965, al igual que Brian Jones. Por ejemplo en “All Sold Out”, de 1967, Wyman y Brian meten voces. Y después también aportó voces Mick Taylor, por ejemplo en “Luxury”. No era una dictadura. Sí que había camaradería, con sus roces y distanciamientos como pasa en todos los grupos profesionales y amistosos, dentro y fuera de la música, a lo largo de los años.

3. No. Quizá la primera vez que Jagger compartió voz líder fue con Richards en “Something Happened To Me Yesterday”, tema que como seguro sabes cuenta con Keith interpretando como solista una parte. Que la canción fuese totalmente cantada por otro que no fuese Mick Jagger sí, seguro que fue “In Another Land”, una fenomenal pieza psicodélica de Bill Wyman. La cantó (con distorsión vocal) porque la escribió él y porque pensaría que haría una mejor interpretación de su texto. Excelente lisergia abarrocada con presencia de Nicky Hopkins en el clavicordio y Steve Marriott (Small Faces) en el piano, guitarra acústica y coros (con Ronnie Lane, también de los Small Faces, Keith y Mick). Probablemente la cumbre psicodélica de los Stones.

Te puede interesar