• Por AlohaCriticón

Buenas, alohas criticones! Necesito que me proporcionéis información literaria del director Tim Burton, sus influencias literarias, gráficas con nombres y autores, en fin sus referentes físicos e intelectuales… etc. etc. sobre sus películas, en especial me interesa lo que hizo al entrar en la escuela de arte..rollo Frankeweenie y Vincent… (80’s) Estudio efectos especiales y caracterización y tengo que hacer una caracterización con una historia…. Si hay algún friki de Tim Burton, aquí tiene a su víctima.

Mónica López.

En la bio de AlohaCriticón sobre Tim Burton ya se muestran parte de las huellas literarias y cinematográficas. Partiendo de su idolatría por Vincent Price, ya te puedes imaginar, las películas de Roger Corman sobre Edgar Allan Poe, seguro que le gustaba Lovecraft, las películas de los británicos Hammer, la serie b de terror y ciencia-ficción de los años 40 y 50 (sólo hay que acordarse de su biografía de Ed Wood o de su tributo en “Mars Attacks”), las películas de monstruos Universal con James Whale, Bela Lugosi, Karloff, Lon Chaney Jr. seguro que los freaks de las películas de Tod Browning (no sólo de “La parada de los monstruos”). Siempre ha manifestado admiración por los trabajos de Ray Harryhausen con el stop motion, tipo “Jasón y los Argonautas”…

Pero bueno, eso sonsacando influencias en base a sus trabajos profesionales, que es lo que nos importa, no vamos a fabular sobre influencias más allá de los mismos, ya que habría que preguntarle al propio Burton. Curiosamente, visto su recorrido, en alguna entrevista que hemos leído ha dicho que no es un gran fan del cómic. Sí en cambio los dibujos animados de la Disney.

Te puede interesar