• Por Antonio Méndez

david-mcwilliams-singing-album-review-debutCrítica

Después de frustrar una posible carrera como futbolista, David McWilliams se dedicó a la música y logró grabar en Major Minor tras iniciarse en Irlanda del Norte como cantautor folk y ser descubierto por los hermanos Mervyn y Phil Solomon.

En sus comienzos poseía claras influencias de Bob Dylan con un progresivo acercamiento a los sonidos de Donovan añadiendo puntuales arreglos barrocos-psicodélicos a sus composiciones.




Mike Leander le produjo este LP debut llamado “Singing Songs By David McWilliams”, álbum iniciado con “God And Country”, balada folk antibélica conocida también como “God And My Country”… ¿merece la pena luchar y matar? ¿luchar por tu país en otro país lejano?…

david-mcwilliams-criticas-discos-1967En “Redundancy Blues”, uno de los mejores cortes del álbum, el tempo continúa lento en una densa atmósfera de carácter social con el protagonismo de una familia cayendo en desgracia laboral y económica.

Poesía abatida en “The Silence Is Shattered”,
folk con toques jazz en “Hiroshima”,
alegre pop folk con rasgos country y beat (tipo Searchers) en “Question Of Identity”, en donde McWilliams clama por una vida en libertad y sin miedos,
“Time Of Trouble”, corto medio tiempo romántico que mezcla el folk, la música latina y el jazz,
o “Echo Of My Heart” son otros cortes de este disco repleto de lirismo folk.




“In The Early Hours Of The Morning”, canción con ambientes de mar y niebla, ejemplifica sus comparaciones con Donovan, algo que sucede también en el corte nostálgico “Leaves That Fall”… estaré en casa cuando las hojas del verano estén verdes otra vez, cuando el largo invierno se acabe, para caminar otra vez junto a Lorrie…

david-mcwilliams-review-songs“I’ll Be Home” es un country folk con deseos de reencuentro.
En “Twilight” nos conduce hacia un contexto nocturno,
“Hey Sally Sally” es un lamento por el amor perdido, al igual que “Sheelo Gone So Long”.

“Reaching For The Sun” muestra a David decidiendo romper con su pareja para buscar un nuevo destino bajo el sol.
Otro sol, el de medianoche en “Midnight Sun” le acerca a lo que podría ofrecer Gene Clark en el mismo período.
Es, junto a “Redundancy Blues”, una de las piezas más satisfactorias de este álbum que concluye con “Pretty Bird”… ¿cómo puedes volar tan alto cuando mi amor me ha dejado?… Redundancia solitaria.
LP folk superado en interés por su continuación también editada en el año 1967: “David McWilliams Vol. 2”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de David McWilliams