• Por AlohaCriticón

fiodor dostoievski retrato fotos images fedor

Hace poco vi dos películas, casi seguidamente, “El pianista” de R. Polanski, y “El maquinista”, que no tienen nada que ver entre ellas, en las que casualmente, en breves escenas de ambos filmes se podía ver el libro “El idiota” de Dostoievski encima de una mesa.

Me ha picado la curiosidad, y me gustaría saber algo de este libro; argumento, temática, mensaje, etc. Muchas gracias y felicidades por esta página.

Alberto.

De Dostoievsky, con ficha en Viaje Literario, hay que leerse casi todo, es uno de los grandes de la literatura. Por supuesto “Crimen y castigo”, “El jugador” o el título que citas, “El idiota”,que dices que aparece en esas dos películas.

El argumento, temática y mensaje es siempre mejor descubrirlo por uno mismo ya que las sensaciones vividas en cada lectura y la interpretación de la misma pueden (y deben) ser diferentes de una persona a otra.

Decirte simplemente que “El idiota” está protagonizada por el príncipe Mishkin, un sensible hombre, epiléptico, bueno y humilde que, debido a esas características, muchos consideran un idiota.

El libro, retrato de la bondad humana en una sociedad perversa y desdeñosa en la personificación quijotesca de Mishkin, detenta esa angustia y crueldad que rodean los mejores momentos de la obra del gran escritor ruso, preocupado siempre por indagar en los aspectos más oscuros del ciudadano y confrontar diferentes tipologías para describir ambientes, personajes y emociones.

No te pierdas el libro si eres amante de la novela decimonónica y si quieres iniciarte en alguien que se adelantó (como muchos otros, Tolstoi o el propio Poe) a narradores cacareados como James Joyce o Virginia Woolf en el empleo del flujo de conciencia.

Te puede interesar