• Por AlohaCriticón

plutarco-busto¡Hola! Estoy haciendo un trabajo y me gustaría introducirlo con la frase “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego” de William Butler Yeats, pero no encuentro la obra en la que la escribió ni el año. ¿Donde lo puedo encontrar? Gracias.
Demelsa Morales.

Con las citas es cierto que hay que tener rigor, y más cuando no hay una fuente escrita del autor en la que aparezca, aunque sí aparezca reflejada en libros de citas o de otra naturaleza, ya que pudo haberla dicha y no escrita.
En ese caso hay dudas. ¿La dijo Yeats? Puede. Pero claro, tenemos una cita similar muy anterior de Plutarco, escrita en “Moralia”, que se podría traducir como “la mente no es un vaso por llenar, sino un fuego por encender”. ¿Yeats dijo la otra frase basándose en la de Plutarco? Puede ser. No se sabe realmente. Pero claro, si previamente hay alguien que anticipa tal pensamiento, no podemos citar, como se hace generalmente, a W. B. Yeats como autor de esa cita, sino a Plutarco en la citada obra “Moralia”.

Te puede interesar