• Por AlohaCriticón

Con el debido respeto para los seguidores del género, consideráis que el folk es tan importante para el desarrollo del rock, porque a mí me parece un coñazo. Gracias.

X-Gamez.

¿Bob Dylan no es importante para el desarrollo del rock? Mucho. Pues se inició en el folk tradicional antes de electrificarse y abrazar el folk rock. Sí, si es importante el folk estadounidense, junto con el blues, el R&B y el country, para el rock. A comienzos de los 60 hubo un estallido folk que influyó bastante en los jóvenes del rock. Dylan, Phil Ochs, Ian y Silvia, Peter, Paul & Mary, etc. etc…

En cuanto a coñazo. Vamos a ver, el folk tradicional, como todas las músicas tradicionales, se someten rígidamente y de forma conservadora a unos ritmos y arreglos bastante inmutables. Si no se acierta con la melodía y con un texto de interés sí pueden resultar monótonos y bastante pelmas. Si tienen talento melódico y textos de peso la valoración cambia.

Otra cosa es el folk rock, que ya incorpora elementos rock, y que, por ejemplo los Byrds o los Turtles, para no desvirtuar su sonido, nosotros también llamamos jangle pop en la derivación del repique folkie de sus guitarras eléctricas y melodías de inspiración Merseybeat, con los Searchers como pioneros. Por otra parte el folk pop, generalmente con arreglos orquestales, beat y barrocos, ha dado delicias como Peter & Gordon.

Te puede interesar