• Por Antonio Méndez

hombre-camara-cartel-criticaDirección: Dziga Vertov.
Intérpretes: Película documental.

Con guión de Dziga Vertov (“Cine-Ojo”).

Sinopsis

Película documental sobre vivencias cotidianas en la Unión Soviética.

Crítica



hombre-camara-dziga-vertov-critica-reviewPelícula soviética muda y experimental que lleva a un hombre (Mikhail Kaufman) a recorrer lugares con su cámara filmando a la gente, a los trenes, tranvías…

El fin de la película, con música añadida en distintas épocas, es mostrar las posibilidades del cine como arte singularizando su propio lenguaje al margen de otras manifestaciones narrativas/escénicas.

Dziga Vertov recrea su paseo por algunas partes de Ucrania con un festín visual de planos de todo tipo (generales, primerísimos, picados, contrapicados…), jugando con el tiempo y el espacio (cámara lenta, rápida, split screen, superposiciones, geometrías) y significando, sobre todo, el uso de la edición, obra de Elizabeta Svilova, quien aparece en el propio film.


Tiempo para el trabajo, para el ocio (con un tramo destacado de exhibición deportiva)… en un juguete visual de importancia histórica en el cine como ejemplo vanguardista del montaje del cine soviético.

Resulta intenso, de urbes bulliciosas con la ciudad como protagonista.

Sin historia, solo imágenes.