• Por AlohaCriticón

Busco título y director de no recuerdo si un western atípico o una película bélica atípica en la que se asigna, creo sin estar muy seguro, que a james stewart, llevar a un grupo de hombres presos, tiempo atrás condecorados con una medalla o galardón al valor. Los antiguos “héroes” se resisten, intentan fugarse, le hacen mil perrerías y hasta intentan matarle a lo largo del tortuoso periplo a pie. Es una especie d estudio sobre el valor, sus motivaciones, y el tipo de individuo “heroico” y sus proximidades con el delincuente. Gracias.

Marcos.

Todos presos, pero condecorados previamente. Qué cosas. ¿A pie por el Oeste? Pero bueno. ¿A dónde los llevan? Es que… Si es llevar a un preso o detenido por el Oeste puede ser Kirk Douglas en “Camino de la horca” de Raoul Walsh. En “Mayor Dundee” de Sam Peckinpah Charlton Heston “llevaba” a los confederados de Richard Harris, en la magistral “El tren de las 3:10” (que han hecho un remake ahora) de Delmer Daves, Van Heflin tenía que entregar a Glenn Ford, en la pelicula bélica “Doce del Patíbulo” de Robert Aldrich, Lee Marvin dirigía a un grupo de presos militares para una misión antinazi, puede ser “Llegaron a Cordura” de Robert Rossen, con Gary Cooper… Y así tropecientas.

Quizá si es James Stewart con prisioneros la que busques sea “Colorado Jim”, una excelente película de Anthony Mann con un gran reparto (Robert Ryan, Janet Leigh, Ralph Meeker, Millard Mitchell). Muy recomendable.

Te puede interesar