• Por AlohaCriticón

ciudadano kane orson welles foto

¿Qué tal? saludos desde Cali Colombia. Quisiera saber, ¿por qué la película el Ciudadano Kane es tomada por el 80% de la crítica como la mejor película de todos los tiempos, por encima de por ejemplo el Padrino? La verdad he escuchado y leído acerca de sus adelantos técnicos, pero es obvio que en esta época tan avanzada, eso ya no es comparable. Te imaginas que vinieran un grupo de extraterrestres y nos preguntaran por la mejor peli de la tierra, y nosotros saliéramos con “Ciudadano Kane”??? Gracias

Andrés.

Pues seguramente los extraterrestres, si conocen el cine y sus esencias, estarían bastante de acuerdo. Pero bueno, aquí, como se ha dicho en otras ocasiones, no nos gustan las listas de primero, segundo, tercero, y cada uno puede tener su opinión sobre algo según su conocimiento, bagaje y criterio… “Ciudadano Kane” es una gran película, como también lo es “El Padrino”. La valoración particular del sitio web sobre tales films se pueden leer online y/o en papel. Al margen de eso, usted parte de planteamientos erróneos. Primero limita la trascendencia de “Ciudadano Kane” a sus avances técnicos. No es simplemente eso, ni mucho menos, ya que la película, proyectada por un joven de 24 o 25 años (Orson Welles en la época), manifiesta una utilización magistral en la narración de todos sus recursos, tanto técnicos como humanos e intelectuales. Hoy en día es casi imposible acercarse a ese equilibrio y perfección.

Segundo, dice que en la actualidad hay avances técnicos superiores. Bueno, hoy en día pueden existir avances técnicos pero en muchas ocasiones, y salvo excepciones, anulan al cine como expresión estética-narrativa convirtiendo el arte de narrar en gran pantalla en un mero y deshumanizado esteticismo lleno de clichés con enfoque infantil y en un abigarrado cóctel de cine, spot publicitario, videojuego y videoclip (vinculando arrítmicamente lenguajes muy diferentes en cuanto a sus efectos emocionales y su temporalidad, lo que provoca múltiples problemas narrativos dentro de una desazón de amorfo deja vu). Resumiendo, cuando la historia es buena y la forma de contarla resulta inmejorable aparecen películas atemporales como Ciudadano Kane, sin duda un título clave en la historia del cine.

Te puede interesar