• Por AlohaCriticón

Sé que esta es una pregunta un poco tonta, pero igual la haré: ¿Por qué las películas de Ed Wood Jr. se han considerado hoy en día imprescindibles cuando se ha catalogado a este hombre como el “peor director de la historia”?

César.

Primero, nunca hay preguntas tontas, otra cosa es que (para esta sección) no se acomoden a la bases establecidas.

Segundo. Es cierto que a Edward D. Wood Jr. (que así era como se acreditaba en sus películas, no como Ed Wood) fue calificado como “El peor director de la historia del cine”, pero bueno, no es que sea Orson Welles pero tampoco es el peor director.

Eso de peores o mejores en ámbitos tan amplios es una gilipollez, y más cuando alguien que habla de peor o mejor no ha visto ni una sola película de Wood Jr.

Sólo hay que ir al cine en la actualidad y comprobar que ahora mismo hay muchos peores cineastas (o aspirantes a serlo) que los de este singular personaje, que por lo menos tenía entusiasmo y originalidad.

Tercero. ¿Quién considera imprescindible ver nada? Usted, bajo su consideración es el que juzga lo que va o no a ver. Nosotros recomendamos ver todo lo que se pueda, leer todo lo que se pueda, y escuchar todo lo que se pueda, porque eso enriquecerá su cultura, su perspectiva y ayudará a hacerse una idea personal sobre lo observado, leído y escuchado más allá de lo que digan terceros.

Particularizando en Edward D. Wood Jr., es cierto que casi todas sus películas son flojitas, en especial las de ciencia-ficción y alguna de intriga criminal, las historias son risibles, las actuaciones no es que destaquen por su naturalidad, y la pobreza de medios no ayuda a crear las atmósferas necesarias para tales historias, pero por ejemplo el bizarro falso documental “Glen o Glenda” es muy interesante, con momentos excelentes.

Te puede interesar