• Por AlohaCriticón

Ramón Pérez de AyalaSegún su base de datos la madre del escritor Ramón Pérez de Ayala se llamaba Luisa Fernández del Portal. Sin embargo, la biografía publicada por Ediciones Páramo en 1996 en la colección “Asturianos Universales”, Tomo VI, Capitulo I, pag. 72-73 menciona que fue Carmen Fernández Viña. ¿Cuál es la fuente de información que Vds. utilizan? ¿Cuál de los dos nombres es el correcto?
Luis Fernández Martín.

Esa biografía de Ramón Perez de Ayala se escribió hace muchos años (se revisan regularmente) y si se incluyeron esos datos es que están comprobados aunque haya posibilidad de error si se demuestra lo contrario.
El nombre de la madre que se ha establecido por lo general es el de Luisa Fernández del Portal.
Viene recogido en muchos sitios, por ejemplo hay referencias a su biógrafo de los años 20, Francisco Agustín, cuyo libro sobre Pérez de Ayala no hemos leído y no podemos asegurar tal maternidad.
Pero sí que es cierto que, a raíz de su pregunta y con las confusiones biográficas sobre su persona, hay alguna -menos que a Luisa- referencia a Carmen Fernández Viña, incluso en la hemeroteca de ABC tras la muerte al Registro Civil.
Y hemos dado con una esquela de Carmen Fernández Viña en “El Progreso de Asturias” de 1903 en la que aparece Ramón como su hijo, por lo que procedemos a cambiar los datos.

Te puede interesar