• Por AlohaCriticón

Hola. No creéis que uno de los directores más infravalorados, y de los que menos oigo hablar, fue William Wellman. No hablo ya de “El enemigo público”, que me parece una obra maestra, sino de otras películas como “Caravana de mujeres”, “También somos seres humanos” o “La reina de Nueva York”. Yo lo situaría un escalón por debajo de John Ford, a quien me recuerda en algunas ocasiones. ¿No créeis que está subestimado William Wellman? Un saludo.

Roberto Herreros.

¿… Menos oigo hablar…? Bueno. Vamos a ver… ¿quién infravalora a William Wellman? ¿Tiene algún valor tal infravaloración? ¿Cuántos años tienen tal señor o señora que dices que valora?… Seguro que quien dices que subestima a Wellman no ha visto ni una mínima parte de sus películas, si es que hubiese visto alguna.

Lo que puede que quieras decir es que Wellman es un fenomenal director no reconocido en su auténtica valía. Pues sí, puede ser, tiene fenomenales y muy recomendables películas (tendrías que haber citado también el magnífico western (gloriosas imágenes en el desierto) “Cielo amarillo”) que seguro que muchos no han visto.

Otra cosa es aventurarse a ponerlo un escalón por debajo de John Ford, ya que Ford está en la cúspide y ponerle tan cerca es muy osado, es muy difícil tener en una filmografía películas como “La diligencia”, “Las uvas de la ira”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, “La ruta del tabaco”, “El sargento negro” o “Centauros del desierto”.

Es un cineasta maduro, que denota gran conocimiento de la naturaleza humana, abordando tanto su esencia como su trascendencia.

Una pena que gran parte del cine que se estrena ahora mismo (o el videoclip o el spot actual o lo que sea que algunos llaman cine) parezca un producto de niños al lado de tales nombres.

Te puede interesar