• Por AlohaCriticón

Existe alguna grabación de Jeff Beck con Stanley Clark y Simon Philips.Sé que tocaron juntos a finales de los 70 y principios de los 80. Estoy un poco cansado de ciertos críticos que veneran ciertos grupos para mi sobrevalorados, la Velvet, porque dicen que son vanguardia cosa que para mi es muy relativo y que conste que me gusta la Velvet pero mi generación, tengo 44 años, crecimos escuchando Rock bien tocado y bien interpretado cosa que muchos de estos críticos desprecian porque dicen que no es auténtico y que es frío. Repito que la Velvet y sobre todo Lou Reed me gustan pero no eran muy buenos músicos que digamos comparados con lo que sonaba entonces. En fin, para gustos los colores.
Paco.

A lo de la Velvet Underground. Es su opinión y respetable, es lógico que para algunos sea un conjunto importante y para otros un bodrio insufrible. Eso de “los críticos” es muy general. Muchos que hablan de la Velvet no han oído todos sus discos y se queden en el de la banana warholiana (eso si es que lo han escuchado), pero sí, y aunque tengan canciones espléndidas y otras un horror experimental todovalista, es un grupo clave en la historia del rock, nunca presumieron de virtuosos (no, no eran músicos excepcionales técnicamente pero el rock es más que música, no te olvides de la actitud, los textos…) y su herencia es importante, siendo las letras de Lou Reed punto esencial para su trascendencia, y su actitud y grabaciones experimentales sin someterse a convenciones pero también sin perder sensibilidad pop en sus melodías (pero bueno, eso ya lo hicieron gran parte de los grupos de la época, como los Beatles, que expandieron sus primeros sonidos merseybeat a esferas de todo tipo y condición sonora sin tanta pretensión “avant-gardé”: psicodelia, blues-rock, vanguardia, folk-pop, pop orquestal, rock’n’roll, pop cabaretero, country-rock, hard rock…). Pero bueno, volviendo a la Velvet, repasando los discos te das cuenta de que son grandes trabajos que no han perdido nada de su primer impacto.

Además en cuanto a lo que digan unos del rock “frío” y demás (casi siempre con opiniones sesgadas y con frases hechas), que digan misa. Tú disfrutas con lo que te guste y punto. Aquí nadie tiene prerrogativa infalible de lo que tiene que gustar o no. Se pueden dar opiniones, recomendaciones pero no dogmas sobre gustos. El rock no es una competición de caballos.

En cuanto a Jeff Beck con el bajista Stanley Clarke, colaboró en los 70 en discos jazz-rock de este último como “Journey To Love” o “Modern Man”. Con el bateria Simon Philips colaboró en el disco “There And Back”. Con ambos hay una grabación en vivo en Japón titulada “Heavy Winds” (1978).

Te puede interesar