• Por Antonio Méndez

fairport-conventon-what-we-did-albums-reviewCrítica

“What We Did On Our Holidays” fue el segundo disco de los británicos Fairport Convention y el primero con Sandy Denny en su formación tras la marcha de Judy Dyble, con quien habían grabado un meritorio debut un año antes.

Joe Boyd produjo en Island este disco folk abierto con un tema de Sandy, “Fotheringay”.
La canción, balada melódica acústica de sonido con influencia medieval, tiene como centro a la reina escocesa María Estuardo, ejecutada en el castillo que titula la pieza.
Evocativa, sensible, con coros arrullando la hermosa melodía.
Cuando abandonó a Fairport Conventión, Sandy Denny creó con el título de esta canción un nuevo grupo.




El corte más disonante del álbum es “Mr. Lacey”, composición del bajista Ashley Hutchings.
Blues-boogie rock a lo Canned Heat.
La máquina amatoria del señor Lacey.
Déjame manejarla, es lo mejor que he visto.
Sonido más eléctrico y una pizca de humor.

La pareja Richard Thompson/Ian Matthews es la autora de “Book Song”…
Si supieras lo que veo, te veo, dejarás tu libro y estarás conmigo.
Delicado soft pop con trazos country folk a lo Byrds del “Notorious Byrd Brothers”, conjunción vocal masculina-femenina a lo Gram Parsons con Emmylou Harris.
Matthews y Sandy cantan en armonía con toques de sitar, órgano…
Buen tema.


fairport-convention-albums-review-criticas-discografiaThompson y Hutchings compusieron el instrumental “The Lord Is In This Place”, un espiritual de dos minutos, gospel con ligero guitarreo blues.
…. U-ummmm…

El disco se aviva en el tempo con “No Man’s Land”, canción escrita por Richard Thompson.
Es un folk tradicional con acordeón, aplausos y un tono jovial, festivo, para baile campestre.
Ven, hazlo fácil, no te compliques.
Es la tierra de la libertad.

En “I’ll Keep It With Me”, Sandy canta una versión de un tema escrito por Bob Dylan y que en su primera adaptación fue interpretado por Judy Collins en 1966. Más tarde lo hizo Nico, la de la Velvet Underground.
Búsqueda, búsqueda personal, búsqueda espiritual.
Todos parecen ayudarte, confía en mí.
Déjame a mí.
La versión, tranquila, con suave fondo de marea guitarrera, es folk, sin el clavicordio que suena en la canción de Judy Collins.

Tras Dylan llega Joni Mitchell, ya que adaptan su “Eastern Rain”.
Balada con arreglos muy interesantes, tanto vocales como instrumentales, que convierten al tema en un psicofolk romántico con pizzicato, ritmo de marcha, percusión oriental, solo eléctrico…
Notable adaptación.
Cuando la lluvia cese, dejaremos de fingir…




En el LP hay un par de piezas tradicionales folk británicas arregladas por el grupo.
La primera es “Nottamun Town”, cántico repetitivo que progresa hacia atmósferas orientales.
Ambiente de ferias rurales, de caminos inciertos…
La segunda, también con feria y caminos en ambiente medieval, es “She Moves Through The Fair”.
Se alejó de mí.
Una misteriosa mujer, a punto de casarse, se evade entre fiestas.
Aura psicodélica folk, con una Sandy Denny tan intensa como delicada.

Thompson es el principal compositor de la banda en este álbum.
Otro de sus cortes es “Tale In Hard Time”, un medio tiempo sunshine pop con excelente trato vocal y melódico.
Estilo The Mamas & The Papas.


La canción más famosa del disco, y también una de las más célebres de los Fairport Convention, es “Meet On The Ledge”, memorable tema de Thompson convertido en himno folk pop con Ian Matthews y Sandy Denny alternando voces de manera magistral.
Gran interpretación, pegadizo estribillo.
Cuando el tiempo se acabe, nos veremos todos.
Hoy estamos separados, pero en el otro lado, nos encontraremos.
Vida, muerte.

El guitarrista Simon Nicol cierra el álbum con el corto instrumental folk “End Of a Holiday”.
Bella melancolía.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar