• Por AlohaCriticón

fernando-de-rojas-la-celestinaLa vieja alcahueta Celestina intentará con sus artes y en beneficio propio el enamoramiento de Calisto y Melibea.

Obra clásica de Fernando de Rojas, esta tragicomedia publicada en 1499, de propósito moralista y espíritu crítico, es una de las cumbres de la literatura española.
El dibujo de los personajes, el acomodo del lenguaje a los distintos caracteres o la hondura en las materias tratadas, son algunas de las pautas más significativas y sobresalientes de este esencial título.

Leamos un breve fragmento:




PARMENO: ..Si entre cien mujeres va y alguno dice: ¡puta vieja!, sin ningún empacho vuelve la cabeza y responde con alegre cara.
En los convites, en las fiestas, en las bodas, en las cofradías, en los mortuorios, en los ayuntamientos de gentes, con ella pasan tiempo. Si pasa por los perros, aquello suena su ladrido, si está cerca las aves otra cosa no cantan, si cerca los ganados, balando lo pregonan, si cerca las bestias, rebuznando dicen: ¡puta vieja!.
Las ranas de los charcos otra cosa no suelen mentar. Si va entre los herreros, aquello dicen sus martillos, carpinteros y armeros, herradores, caldereros, arcadores, todo oficio de instrumento forman en el aire su nombre. Cántanla los carpinteros, péinanla los peinadores, tejedores.
Labradores en las huertas, en las aradas, en las viñas, en las segadas, con ella pasan el afán cotidiano…¿qué quieres más, si una piedra al golpear con otra luego suena: ¡puta vieja!…..

SEMPRONIO: ¿Tú no eres cristiano?

CALIXTO: ¿Yo?. Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo…..