• Por AlohaCriticón

Hola, mi pregunta es sobre Fritz Lang. Quería saber si él era exclusivamente el guionista de sus películas (sé que escribió algunas junto a su mujer) o si contó con otros guionistas asiduos. Si es así, podríais decirme algunos nombres y si puede ser su participación en algunas películas. Gracias.

Jorge Nogal.

Bueno, Fritz Lang fue guionista de bastante de sus películas, principalmente en su etapa alemana. Así, escribió junto a su mujer Thea von Harbou “Las tres luces”, “Los nibelungos”, “M, el vampiro de Düsseldorf” o, entre otras películas, la propia “Metrópolis”, que incluso estaba basada en una novela de Thea.

Con los nazis en el poder, Lang decidió salir de Alemania, mientras que Thea, que era simpatizante nazi (todo lo contrario que su marido), se quedó en su país. El matrimonio se divorció en 1933.

Curiosamente, cuando Lang retornó a Europa, filmaría con capitál alemán varias películas de ambiente hindú con Debra Paget, que adaptaban novelas de Thea von Harbou que ya habían conocido versiones en el cine mudo alemán.

En Hollywood y sin Thea, Fritz Lang no escribió tanto, a pesar de que su debut, “Furia”, sí llevó su firma en el guión. Después, “Los verdugos también mueren”, film antinazi rodado en los Estados Unidos, estaba basado en una idea de Lang y Bertolt Brecht.

Al margen de ello, no, no repitió demasiado con guionistas en Hollywood, un par de películas con Dudley Nichols o con Alfred Hayes. De lo más interesante fue su colaboración (él únicamente como director, por lo menos acreditado) con Dudley Nichols en “Perversidad”, con Sydney Bohem en “Los sobornados”, y con Nunnally Johnson en “La mujer del cuadro”.

Tampoco son desdeñables sus trabajos de dirección con guión del citado Alfred Hayes (“Deseos humanos” y “Encuentros en la noche”) o Silvia Richards (“Secreto tras la puerta” y adaptando su historia en “Encubridora”).

Te puede interesar