• Por AlohaCriticón

gloria-stuart-foto-biografiaGLORIA STUART
(1910-2010)

Medía 1’61.
El rostro anciano de Gloria Stuart conoció la popularidad a finales de los años 90 cuando intervino en la superproducción de James Cameron “Titanic” (1997), oscarizada película para la que fue requerida después de permanecer muchos años alejada de la gran pantalla tras su abandono a mediados de la década de los 40 y sus retornos puntuales durante los años 80.

Gloria Frances Stuart nació el 4 de julio de 1910 en la localidad californiana de Santa Mónica (Estados Unidos).
Tras cursar estudios universitarios en Berkeley y debutar como actriz teatral, inició en 1932 su carrera cinematográfica cuando, tras firmar un contrato con la Universal, intervino en títulos como “El Caserón De Las Sombras” (1932), película co-protagonizada por Boris Karloff, Melvyn Douglas y Charles Laughton, “El Hombre Invisible” (1933), con Claude Rains, o “El Beso Ante El Espejo” (1933), una película en la que también aparecían Frank Morgan, Nancy Carroll y Paul Lukas.
Estos tres títulos fueron dirigidos por James Whale.




gloria-stuart-fotos-peliculasOtras películas en los comienzos de su trayectoria profesional son la comedia musical protagonizada por Eddie Cantor y dirigida por Frank Tuttle “Escándalos Romanos” (1933), “Honrarás a Tu Padre” (1933) de John Cromwell, “Aquí Viene La Armada” (1934), un film dirigido por Lloyd Bacon que co-protagonizaron James Cagney y Pat O’Brien, o el musical con coreografía de Busby Berkeley “Vampiresas 1935” (1935).

En el año 1936 Gloria firmó por la 20th Century Fox.
Hasta el fin del decenio colaboró con John Ford en “El Prisionero Del Odio” (1936), apareció junto a Shirley Temple en el musical de Irving Cummings “Pobre Niña Rica” (1936), trabajó para Tay Garnett al lado de Victor McLaglen y Freddie Bartholomew en “Soldado Profesional” (1936), y, entre otras cintas, encarnó a la reina Ana en “Los Tres Mosqueteros” (1939), adaptación del original de Alejandro Dumas dirigida por Allan Dwan que protagonizó Don Ameche.

En el año 1934, Gloria Stuart se divorció de su primer marido, Blair Gordon Newell, con se había casado en 1930.
El mismo año del divorcio, la actriz californiana contrajo matrimonio con el guionista Arthur Sheekman, con quien convivió felizmente hasta el fallecimiento de éste en 1977. Sheekman, colaborador de los hermanos Marx en algunas de sus mejores películas, había conocido a su esposa en el rodaje de “Escándalos Romanos” (1933), film en el que participó como guionista.
Tras este segundo enlace matrimonial, Gloria prácticamente abandonó el cine, aunque regresó al teatro.
El matrimonio tuvo una hija en 1935 a la que llamaron Sylvia.
Después de su enlace con Arthur Sheekman, Gloria mantuvo una relación con Ward Ritchie.

gloria-stuart-titanicEn la década de los 40 solamente protagonizó cuatro películas, entre ellas una perteneciente a la serie de misterio llamada “The Whistler”.
La intérprete californiana intervino en la primera película de la serie, “The Whistler” (1944), que dirigió el “rey del gimmick”, William Castle.
En 1946 dejó el mundo del cine.
Casi treinta años después, a mediados de la década de los 70, Gloria volvió a sus tareas de interpretación interviniendo en un buen número de telefilms.

En 1982 regresó a la pantalla grande con su aparición en “Mi Año Favorito” (1982), una comedia protagonizada por Peter O’Toole que dirigió Richard Benjamin.
Durante los años 80 también intervino en “Algo En Que Creer” (1984), película de Glenn Jordan con el estrellato de Jack Lemmon y, en un breve papel en “Wildcats” (1986), comedia de Michael Ritchie que protagonizó Goldie Hawn.




El siguiente trabajo cinematográfico de Gloria Stuart fue la citada “Titanic” (1997), producción de James Cameron que le valió su primera y única nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria.
La Academia de Hollywood premió a Kim Basinger por su interpretaciónen “L. A. Confidencial”.

Tras “Titanic”, la veterana Gloria Stuart todavía intervino en tres títulos cinematográficos más: la comedia romántica de Peter Chan “Carta De Amor” (1999), “El Hotel Del Millón De Dólares” (2001), un film dirigido por Wim Wenders, y “Tierra De Abundancia” (2004), otra película de Wenders.

Padeció un cáncer de pulmón.
Una insufiencia respiratoria acabó con su vida el 26 de septiembre del año 2010. Tenía 100 años.
Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Hombre Invisible (1933)
Titanic (1997)
El Hotel Del Millón De Dólares (2000)