• Por Antonio Méndez

granujas de medio pelo cartel posterDirección: Woody Allen.
Intérpretes: Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant, Elaine May.

Con guión de Woody Allen (“Annie Hall”, “Manhattan”).

Sinopsis

Ray Winkler (Woody Allen) tiene una gran idea para robar un banco: mientras su mujer Frenchy (Tracey Ullman) se dedica a vender galletas como tapadera en un local adyacente, él y sus compinches cavarán un túnel que conecta con la entidad financiera.
Con lo que no cuenta Ray es con el éxito que alcanzan entre la clientela las galletas caseras de su esposa.

Crítica




granujas-todo-ritmo-woody-allen-criticaDesprendiendo a su personaje de la pose intelectual que había perpetuado en las últimas décadas, Woody Allen regresa de nuevo a la pantalla con un meritorio trabajo de comedia verbal en el que recupera la esencia de sus primeras películas (como la infravalorada “Toma El Dinero y Corre”) en las que la base eran los gags y las situaciones (siempre con trasfondo crítico-descriptivo) y menos el estudio profundo de la psicología de sus personajes.

Este subestimado film se divide en dos piezas.

La primera se trata de una divertidísima caper comedy, una comedia que gira en torno a la preparación y ejecución de un robo.

La segunda es una especie de revisitación de Pygmalion de George Bernard Shaw (con galletas en vez de flores) en clave agridulce con comentario puramente económico-social.

Ambas partes contiene una batalla de sexos entre Woody y Tracey Ullman.




El guión está repleto de frases ingeniosas y se expone con dinamismo.

Quizá el único error de “Granujas De Medio Pelo” sea la ausencia casi permanente en la segunda parte de la mayoría de los personajes secundarios que enriquecen con destacadas intervenciones las peripecias del intento de robo.

En conjunto se trata de una plausible película con una amalgama de temas, entre ellos la riqueza, el poder televisivo, la inteligencia, la cultura, el posicionamiento social o el sentido de la funcionalidad y valor del mundo artístico que se mueven en torno a un denominador común:
La felicidad no se centra en la cantidad de dinero que se posea, sino en la capacidad de satisfacción que provoque para saciar los sencillos placeres cotidianos.

Fichas en AlohaCriticón

Woody Allen
Hugh Grant

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:64    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar