• Por AlohaCriticón

Pregunta que intuyo de fácil explicación para ustedes pero que me tiene confundido: En los años 50, 60 y 70 junto con Motown y Stax, ¿había una tercera discografica en la competencia en cuanto a soul? Digo esto porque Phil Spector componía y producía para grupos como las Ronettes o las Crystals, los cuales no estaban ni Motown ni en Stax. De ser así, ¿ De qué discográfica estamos hablando? ¿ Spector tuvo algún tipo de relación con Motown? Gracias.

Fran.

Vamos a ver, por fortuna cualquier persona en libre mercado puede, si es emprendedor y tiene la financiación suficiente, intentar dar inicio a una empresa como es una compañia discográfica. Después el éxito o el fracaso depende de varios factores: apoyo promocional, gente con talento en todas las áreas, buena o mala suerte, etc.

La Motown de Berry Gordy Jr. y la Stax de Jim Stewart y Estella Axton (distribuida por Atlantic de Ahmet Ertegun y Herb Abramson en sus mejores años) fueron puntales del soul, pero existían muchos otros sellos que se jugaban su mucho o poco dinero por amor a la música. Es decir, no se limita la competencia, esto no era un monopolio o un holding empresarial. Al margen de Motown y Stax existían otras muchas compañías. Por ejemplo la citada Atlantic, que aunque colaboró con Stax distribuyendo sus discos en un período determinado, era en esencia otra empresa distinta aunque en un período histórico colaboraron juntas.

¿Phil Spector? Pues Phil Spector tenía su propia compañía para sus grupos de chicas: Philles Records, que creó junto a Lester Sill a comienzos de los 60. Antes había grabado con los Teddy Bears en Dore Records e Imperial Records.

En Motown ya tenían a sus propios genios en la producción y composición, desde el fundador Berry Gordy Jr. hasta los hermanos Holland, Norman Whitfield, Lamont Dozier o el propio Smokey Robinson.

Pero al margen de esas compañías había muchas otras que grabaron soul en la época, desde el Back Beat de Duke Records hasta End Records en el Roulette de George Goldner, Dial Records o los Neptune Records de Leon Huff y Kenny Gamble. Lo que sucede es que en esta “era de la información” todo es muy superficial y con conocimientos ligeros y sesgados, cuando no copias descaradas y ramplonas para simples rellenos pseudoinformativos.

Te puede interesar