• Por AlohaCriticón

Recientemente he visto en un centro comercial una edición especial por el 25 aniversario de “The Rocky Horror Picture Show” y al observar las caracteristicas del DVD vi que no incluía audio en castellano.

Hace aproximadamente 3 años (aunque ya conocía la película con anterioridad en su V.O.S) disfruté de lo que pude (estaba empezada) doblada al castellano y sólo con subtítulos en las canciones, fue en el canal Hollywood y mi pregunta es … ¿Sabéis de algún DVD de esta película que haya salido a la venta con el audio en castellano? En caso negativo… ¿como es que la pude ver doblada al castellano en un canal de la televisión por cable? dudo mucho que estas cadenas financien los doblajes por y para sí mismas de forma que no lo entiendo… ¿sabéis algo al respecto de este tema? no es ni por asomo la única película con la que me ha pasado esto mismo. Gracias de antemano por la respuesta, me gusta mucho esta sección de la web, mis felicitaciones.

David López.

Bueno, la verdad es que las películas habría que valorarlas y verlas siempre en versión original, para apreciar así mejor el trabajo de los intérpretes.

En el caso de “The Rocky Horror Picture Show”, musical de culto con un impagable Tim Curry en el papel de su vida, creemos que no hay una copia doblada pero si has visto una en televisión en español no lo ponemos en duda. Nosotros tenemos una en original.

Es algo lógico para los musicales que sólo estén en original (con subtítulos o sin ellos) ya que el cambio de voces resulta en ocasiones muy artificial.

Antes, cuando se emitían musicales clásicos en televisión, estaban dobladas y ni las canciones (sin doblar a excepción de algunas adaptaciones Disney) aparecían con subtítulos, un hecho que perjudicaba (y perjudica) mucho a la película y al sentido puntual de la historia que se le quiera dar con el número musical, ya que la gente que no domina el inglés puede perder apuntes importantes significativos que aportan esas canciones más allá del espectáculo. Por esa y otras razones siempre las películas hay que intentar verlas en su idioma original.