• Por AlohaCriticón

jeanette-macdonaldJEANETTE MACDONALD
(1903-1965)

Medía 1’63.
Jeannette MacDonald es una de las grandes leyendas del cine musical de Hollywood.
Brilló especialmente en la dorada década de los años 30, época en la que formó pareja con nombres estelares como Maurice Chevalier o Nelson Eddy.

Jeanette Anna MacDonald nació en la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos) el 18 de junio del año 1903.
Su padre, Daniel MacDonald, se dedicaba a la política.

Desde muy joven, y tras instruirse desde su temprana infancia en danza y canto, Jeanette participó en operetas y comedias musicales en Broadway, a donde también había ido a probar fortuna su hermana Marie, conocida en el mundo del cine con el nombre de Marie Blake.


jeanette-macdonald-fotosLas interpretaciones teatrales de Jeannette llamaron la atención del actor Richard Dix (“Cimarron”), quien la recomendó a los estudios Paramount.
Por esa época era novia de Jack Ohmeis, miembro de una adinerada familia que no vio con buenos ojos su relación con una actriz. La pareja rompió a mediados de los años 20.
Con posterioridad, Jeanette estuvo unos años con Irving Stone y más tarde con Bob Ritchie.

Su película cinematográfica debut fue “El Desfile Del Amor” (1929), un título dirigido por Ernest Lubitsch y co-protagonizado por Maurice Chevalier.
Junto a Chevalier, con quien mantuvo constantes confrontaciones personales, volvió a coincidir en espléndidas películas como “Ámame Esta Noche” (1932) de Rouben Mamoulian, “Una Hora Contigo” (1932), film dirigido al alimón por George Cukor y Lubitsch, y “La Viuda Alegre” (1934), comedia de Lubitsch que puso punto y final a la asociación entre la famosa pareja debido a su creciente enemistad.

En esta primera etapa Jeanette protagonizó otro film dirigido por el gran Lubitsch titulado “Montecarlo” (1939), menor, pero agradable musical, co-protagonizado por Jack Buchanan.
A partir de 1935, y ya formando parte de la Metro Goldwyn Mayer desde el año 1934 tras su contacto con Irving Thalberg y Norma Shearer, Jeannette MacDonald se asoció artísticamente con Nelson Eddy, debutando con la película de W. S. Van Dyke II “Marietta La Traviesa” (1935). Nelson y Jeannette también mantuvieron un vínculo sentimental, con altibajos, durante la primera mitad de los años 30.




jeanette-macdonald-biografiaOtros títulos cinematográficos del dúo fueron “Rose Marie” (1936), una película dirigida de nuevo por Van Dyke en la que aparecía un joven James Stewart, “Primavera” (1937) de Robert Z. Leonard, director con el que repitieron en “La Ciudad Del Oro” (1938), “Enamorados” (1938), “Bitter Sweet” (1940) y “I Married An Angel” (1942), las tres dirigidas por Van Dyke, y “Luna Llena” (1940), título dirigido por Leonard, completaron las películas en las que Eddy y Jeanette actuaron juntos.
Estos films obtuvieron un gran éxito de público, siendo conocida la pareja como los “America’s Sweethearts”.

Al margen de sus películas con Chevalier (las mejores de su carrera) y Eddy, Jeanette MacDonald protagonizó otros títulos, siendo el más destacado “San Francisco” (1936), un film dirigido por Van Dyke (ayudado por David W. Griffith) en el que estaba acompañada por Clark Gable y Spencer Tracy.
Van Dyke también le dirigió en “Cairo” (1942), comedia musical ambientada en la Segunda Guerra Mundial con Robert Young como co-protagonista.
Otro título conocido de Jeanette es “Se Llevó Mi Corazón” (1939), película con Lew Ayres en el reparto.

Después de la Segunda Guerra Mundial su popularidad cayó en picado y la actriz decidió abandonar la pantalla a finales de los años 40 tras aparecer en contadas ocasiones durante el decenio.
Su última película fue “Nueva Alborada” (1949), una comedia de Richard Thorpe que contaba con el protagonismo de la perra Lassie.
Con posterioridad, Jeanette protagonizó espectáculos musicales teatrales, grabó un disco con Nelson Eddy y vivió tranquilamente al lado de su esposo, Gene Raymond (nacido en 1908), actor con el que coincidió en el musical dirigido por Frank Borzage “Smilin’ Through” (1941) y con quien se había casado en el año 1937.

Jeanette MacDonald dejó viudo a Raymond el 14 de enero de 1965, cuando falleció en Houston, Texas, a causa de un ataque al corazón.
Tenía 61 años de edad.
Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park, de Glendale (California).
No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Viuda Alegre (1934)