• Por Antonio Méndez

plastic ono band album cover john lennon portadaCrítica

Uno de los discos más crudos de la historia del rock es “Plastic Ono Band”, álbum de John Lennon en el que un hombre escéptico con el mundo que le rodea desnuda su alma en un intento freudiano de eliminar sus fantasmas vitales, los cuales, tras una fachada de éxito, mermaban el progreso emocional de un personaje único en el mundo de la música moderna.

Esta catarsis sónica le sirve a John Lennon para construir su mejor, más personal y apasionado disco en solitario.

En su texto asistimos a lamentos evocativos familiares (especialmente a su adorada madre Julia), cánticos fraternales de amor, temas plagados de inherente tristeza con sentimientos de alienación mezclados con otros de carácter optimista y apoyo solidario-reivindicativo.




El sonido carece de fatuo manierismo instrumental, es minimalista, no pierde sentido melódico.

Estamos ante una irritable reflexión existencial de un hombre en plena madurez que se despoja de la idolatría y desde una postura nihilista sólo cree en su persona… bueno y en Yoko.

El piano y la guitarra corren a cargo de Lennon, mientras Ringo toca la batería y Klaus Voorman (ex Manfred Mann) el bajo. El piano de “Love” está interpretado por Phil Spector, productor del disco, y el de “God” por Billy Preston, dos importantes nombres que prestan su ayuda en este sensacional, imprescindible trabajo con canciones como “Mother”, “Working Class Hero” o “Isolation”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:84    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar